Apícola del Alba y su raíz en el Bosque Nativo

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Publicado el 01/08/2017

Conoce en profundidad a la empresa de cosmética de Curacaví, destacada por sus insumos extraídos del Bosque Nativo y sus políticas de producción sustentable y respetuosas con el medio ambiente.

Hola amigos de ONG Te Protejo. Estamos muy contentos de compartir con ustedes el reportaje que realizamos a la marca de cosmética nacional, certificada por nuestra ONG como no testeada en animales, Apícola del Alba.

Apícola del Alba diseña y desarrolla productos de calidad, fórmulas naturales que cuiden la salud de las personas y del medio ambiente. Shampoos y Bálsamos de aromaterapia, sin colorantes y libres de parabenos y de sal, cremas cosméticas y de belleza elaboradas con ingredientes naturales activos y nobles como el Aloe Vera, Jalea Real, Baba de Caracol, Propóleo, Rosa Mosqueta y Salvia.

Hace algunas semanas, parte de nuestro equipo fue a conocer el laboratorio de Apícola del Alba y el bosque nativo que aloja a sus abejitas, lo que fue una experiencia sin igual, muy enriquecedora. Conocer el respeto que la marca transmite por la naturaleza, los animales y cada uno de sus trabajadores es sin duda admirable y permite comprender el cuidado que hay atrás de cada uno de sus productos, desde sus insumos hasta su empaque.

En el marco de esta visita, entrevistamos a Luz Sotomayor, una de sus fundadoras, lo que nos permitió conocer en mayor profundidad a la marca. Puedes leer la entrevista a continuación.

¿Cómo nace Apícola del Alba?

En el 2004 coincidieron los estudios de biología -de Luz y Leandro-  con el emprendimiento de apicultura de Alejandro Sotomayor, en un bosque nativo familiar en las montañas del valle de Curacaví. El proyecto fue formar una pyme familiar en torno al propóleo y demás productos apícolas, con la decisión de vivir de manera sustentable en torno a este bosque nativo. Partimos realizando alimentos saludables en base a las colmenas instaladas en el bosque, ubicado en una zona protegida alejada de cultivos agrícolas y libre de químicos y pesticidas. La mantención cuidadosa y amigable de nuestras colmenas incluye la utilización, para nuestros productos, de  la “miel del oso” o excedente de miel, dejando la suficiente reserva de miel para la sana alimentación y desarrollo de las colmenas.

A medio andar quisimos contar con productos de cuidado personal y de higiene que fueran naturales y efectivos, así desarrollamos nuestra línea cosmética, con el champú de Propóleo y Miel,  siguiendo por las cremas y el Serum botánico, que es nuestro último desarrollo.

Nuestro objetivo fue desarrollar productos que tengan relación con un estilo de vida respetuoso de este ecosistema natural y junto con ello promover el cuidado integral y la recuperación de nuestra salud y equilibrio. En esta búsqueda fuimos descubriendo nuevas plantas y saberes, y así fue creciendo nuestra línea.

 ¿Por qué deciden vivir en el Bosque de Curacaví?

La cercanía y amor por este bosque lo obtuvimos desde nuestra infancia, desde niños estuvimos familiarizados con estos bosques, en donde solíamos pasar los fines de semana contemplando y admirando la diversidad que existen en ellos. Este cariño y conocimiento aprendido cotidianamente fue complementado y potenciado con estudios posteriores y que nos permitieron profundizar científicamente en las virtudes y saberes que fuimos recibiendo desde nuestra infancia.

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¿Cuáles son los valores que como empresa quieren promover?

La flora y la fauna nativa son ocasión y motivo de maravilla, es la expresión más pura de la creatividad de la naturaleza. Rescatarla y exhibirla, y difundir la emoción que nos provoca, es parte de nuestro objetivo toda vez que los conocimientos herbarios ancestrales muestran la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza. Hay plantas valiosísimas por sus propiedades bioactivas y llamar la atención sobre ellas cumple la función de acercarnos a la naturaleza,  a quererla y respetarla, además de la función simplemente utilitaria de aprovechar sus beneficios.

Como Apícola del Alba hemos orientado  nuestro proyecto en la promoción del desarrollo sustentable,  y proteger y hacer sustentable nuestro bosque nativo conlleva el aprovechamiento cuidadoso de las especies más valiosas, que en nuestro caso son el quillay, el boldo, la ortiga y el matico, sin perjuicio de valernos de su riqueza para la producción apícola responsable y cuidadosa.

¿Cómo es la relación con sus trabajadores?

Mantenemos con nuestras trabajadoras, mujeres de Curacaví, una relación de mucha cercanía, nacida de nuestro crecimiento paulatino. El primer año de Apicola, con una única trabajadora, a la que luego año a año se fueron sumando nuevas trabajadoras, una por año, o dos, con el resultado de haberse formado un equipo muy cercano e integrado. En esta cercanía pudimos atender la necesidad de algunas de ellas, madres trabajadoras, de contar con cierta flexibilidad de horario, lo que dio como consecuencia un mayor conocimiento y una recíproca cercanía. Contamos así con trabajadoras proactivas y nuestros equipos de trabajo, el de producción y el de administración y ventas funcionan con mucha autonomía, mediante reuniones semanales de coordinación, con revisión de  manejo de errores y del programa de trabajo semanal.

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¿Por qué sus trabajadores son principalmente mujeres?

Nuestra experiencia desde el inicio fue que las mujeres son extremadamente responsables, cuidadosas y eficientes en las área de la elaboración de productos, de envasado, control de calidad, ventas, en todas las áreas, en realidad Esa responsabilidad y compromiso se vieron aumentados con la valoración que Apícola del alba hace de la familia, expresado en un horario flexible que permite a nuestras mujeres – algunas jefas de hogar- cumplir y disfrutar el cuidado de sus hijos. A la flexibilidad de horario se agrega la facilidad, para las que son jefas de hogar, de contar con un trabajo cerca de sus hogares, no tener que viajar a Santiago. Esta asociación de mujeres responsables y de una cierta flexibilidad de horario nos hace tener un equipo de trabajo, que es nuestro principal activo.

¿Qué los diferencia de otras marcas de cosmética natural?

Lo que nos diferencia es nuestra preferencia, a la hora de diseñar y formular nuestros productos, en utilizar materias primas naturales con claras propiedades bioactivas, que estén suficientemente certificadas, en concentraciones adecuadas para que sean efectivas.  Esto en base a estudios científicos e información etnobotánica contrastada, con los que avalamos las propiedades y las concentraciones que ocupamos.

Hay una noción que es transversal a nuestro proyecto que tiene que ver más con las sustentabilidad y sostenibilidad del bosque y la responsabilidad terapéutica y ecológica, que claramente tienen algunas marcas, pero que otras no. Por ejemplo, en el marco de nuestro respeto y protección de la naturaleza, buscamos los ingredientes que causen el menor impacto posible en el medio ambiente, y evitamos, en lo posible, las cajas y estuches que si bien sirven para destacar y dar importancia a los productos, contribuyen a aumentar la extendida contaminación que sufrimos.

Desde una visión más social, hay que tener presente que con relación a los insumos apícolas -lo que depende del año y de la sanidad de las colmenas,-  evaluamos si se lo adicionamos desde nuestras propias colmenas, sino tenemos una red de apicultores del SAG-INDAP que tienen bosque nativo y con quienes fomentamos buenas prácticas, que también nos proveen esos insumos.

En consecuencia, son estos mismos principios terapéuticos y naturales  los que usamos para formular  y elegir nuestros alimentos, por lo que detrás de nuestros productos hay un relato personal, familiar y de profundo conocimiento y respeto desde la biología.

¿Cómo utilizan los insumos que el Bosque de Las Achiras les provee?

En el bosque de Las Achiras, en donde vivimos y desde donde obtenemos algunas materias primas, hacemos extracción sustentable de quillay y boldo por ejemplo. También aprovechamos otras materias primas que cosechamos nosotros mismos y las llevamos a aliados estratégicos que son quienes generan los extractos en laboratorios. Todo esto, desde una mirada integral nos permite hacer sustentable y sostenible habitar en el bosque.

¿Qué tipo de investigaciones e innovación tecnológica aplican a sus productos?

Como parte importante de nuestro proyecto estamos enviando nuestros extractos a análisis de eficacia, ya que es clave que sean realmente eficientes y en concentraciones estandarizadas. Esos análisis de eficacia también son complementados con otros análisis que indican que están testeados dérmicamente. Todos estos ensayos se realizan en líneas celulares epiteliales, porque para nosotros es determinante que no se utilicen animalitos en los laboratorios y con ese antecedente se puede testear la eficacia. Claro que todo esto es nuevo, y se tiene que realizar fuera de Chile.

¿Por qué indican que sus productos tienen un uso terapéutico?

Porque sabemos que sobre el problema que queremos tratar, las concentraciones de principios activos están avaladas por estudios científicos y conocimientos etnobotánicos que han sido igualmente corroborados. Entonces, hay antecedentes científicos del uso exitoso de los productos y de cómo funciona con las concentraciones indicadas en extractos lo más estandarizados posible.

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¿Qué novedades tienen en productos? U otras novedades que quieran compartir con nosotros.

Tenemos varias novedades en desarrollo, una son los aceites de aromaterapia para masajes, con los que ampliaremos nuestra línea de aromaterapia, y que esperamos lanzar en unos dos meses más. Otra es el bálsamo de Jalea real, que complementa nuestro champú de Jalea real, también para próximo lanzamiento. Pero lo que nos parece más hermoso es nuestra nueva Línea Bebé, una línea cosmética certificada hipo-alergénica, que comprende un champú y gel de ducha de Quillay y Matico, una crema Dermoprotectora solar, dermatológicamente testeada en laboratorios internacionales, y también una Crema Pañal, igual que las anteriores, testeada con pruebas de eficiencia e hipoalergenidad.

A futuro, ya para el próximo año, estamos trabajando en la Línea Mamá, que esperamos incorporar a esta Línea Bebé, de modo de hacer una línea completa Mamá y Bebé.

Si quieres conocer más de Apícola del Alba y sus exquisitos productos, ingresa a su pagina web https://apicoladelalba.cl/ y síguelos en sus redes sociales, Instagram y facebook.

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Nicole Valdebenito

Periodista, vegetariana hace 12 años, amante de los animales. Activa usuaria de bicicleta como medio de transporte, en continuo aprendizaje de antiguos y nuevos sonidos, co-fundadora de revista La Resistance (http://www.resistance.cl/) / comunicaciones@teprotejo.cl/ @Niconieve

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