Cambio de temporada, ¿Cambio de alimentación?

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Publicado el 18/04/2017

Caen las primeras gotitas y comienza el frio, se va la temporada de frutas de verano, que tu plato no pierda color depende de ti, y hoy te daré algunos consejos, para que tu plato no se vuelva gris.

 

Con el cambio de temporada, el acceso a alimentos frescos y coloridos se vuelve mas complicado, sin embargo, si te organizas y acudes a los lugares correctos, tu alimentación siempre puede ser saludable y por supuesto ¡muy rica!.

En otoño-invierno quizás la fruta sea menos diversa que en primavera-verano, sin embargo existen muchas opciones para solventar este cambio. Aquí vamos viendo algunos consejos…

1) Aumenta el consumo de verduras, ya sea en ensaladas (verduras crudas) o en acompañamientos (verduras cocidas), las hojas verdes siempre serán una buena opción, además son un infaltable para vegetarianos y veganos. El acompañar con decoraciones de verduras de colores fuertes como zanahoria, betarraga, pimentón, cebolla lo hará mucho mas variado y nutritivo. Mejora tu plato creando guisos, tortillas, timbales, cremas y todo lo que se te ocurra. Este es el momento de balancear la falta de fruta con las maravillosas verduras que nos acompañan en toda época.

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Te recomiendo acompañar el frío con cremas naturales a base de zapallo, tomate, espinaca, aprovecha de condimentar con especias naturales.

2) Aprovecha de recolectar los frutos de verano que mas te gustan, como frambuesas, arándanos, frutillas, uva, y congélalos, así podrás disfrutarlos en cualquier momento del año. Estas frutas tienen alta resistencia a las altas temperaturas, por lo que no pierden sus propiedades organolépticas fácilmente.

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3) Si la fruta de invierno te parece muy monótona, busca nuevas formas de consumirla, por ejemplo la manzana y el plátano, puedes rayarlos y mezclarlos con avena, y preparar unas saludables y exquisitas galletas. (Receta: http://www.yoquieroserflaco.cl/2016/10/ganas-de-un-break-saludable.html)

4) Si decides llevar fruta de colación, pero sueles llegar con ella en la cartera y un poco machucada, anímate y llévala picada, agrégale frutos secos o un poco de yogurt, te quitara algunos minutos pero valdrá la pena el esfuerzo. Existen estudios que afirman que un plato bien presentado estimula los sentidos y te anima a comer, y si es saludable, mucho mejor.

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5) Si notas que en invierno sueles andar un poco mas somnolient@ o con poca energía, aprovecha de ponerte al día con el consumo de legumbres, acompáñalas siempre con cereales como quínoa, arroz, mote o avena; como también verduras. Intenta tenerlas en tu dieta al menos dos veces a la semana.

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Pues bien, hasta ahora tenemos tarea, te recomiendo ordenar tu rutina haciendo “Menús Semanales”, para así hacer mas fácil tus compras del súper y la feria, comparar precios y ver que es lo que mas te gusta comer. Si te sientes muy perdid@ siempre puedes pedir una asesoría, una Nutricionista puede crear un menú semanal o mensual exclusivamente para ti, si así lo deseas, puedes escribirme a valsancristobal@yahoo.es

Ánimo! se nos viene el frío, pero no por eso podemos descuidar nuestros hábitos de alimentación, disfrutemos de los colores del invierno, y recuerda que junto con una rica comida, un abrazo bien apretado siempre ayuda a mejorar el día 😉

Saludos a todos y nos vemos en “Ecobelleza este 5 y 6 de Mayo”, el sábado 6 estaré dando un taller a las 17.30, ven, visítame y conversemos, quizás te pueda ayudar con tus dudas.

Nos vemos!

Valentina San Cristóbal L

Licenciada en Nutrición & Dietética

Coach Integrativo PCA SLAC

Valentina San Cristóbal

Licenciada en Nutrición & Dietética, Coach Integrativo PCA SLAC, Especializada en Dieta de Perfil Genético, Terapias Complementarias y Medicina Ayurveda. Animalista, Ecologista y Vegetariana hace 15 años. "Que tu alimento sea tu medicina".

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