Celulitis en Salud Integrativa

Indibleir-Ciao-Celulitis

Publicado el 23/01/2015

Una visión integrativa acerca de una condición muy común de nuestra sociedad actual...

Como Terapeuta en Salud Integrativa he preparado este mini artículo a pedido del público para que conozcan una visión integrativa acerca de una condición muy común de nuestra sociedad actual.

¿Qué es la celulitis?:

La celulitis (estética) o lipodisfrofia ginecoide es la acumulación de grasa por debajo de la piel. A veces la celulitis incluso queda porque los adipocitos (células de grasa) crecieron dejando el compartimento dónde estaban de tamaño más grande, aún cuando hayan disminuido de tamaño. Por esto es que aunque a veces se logre bajar la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, la celulitis puede permanecer.

adipocitos

La discusión sobre su origen aún es discutida en el mundo de la ciencia. Se han encontrado factores genéticos, hormonales (principalmente asociados a la alta producción de estrógenos) y neurovegetativos, y, a su vez, factores que la predisponen como el sedentarismo, enfermedades circulatorias, alimentación, y estrés.

Existen básicamente tres tipos:

Lipodistrofia dura o limitada: Es la más común. La “piel de naranja” es visible sólo al apretar la piel.

Lipodistrofia blanda o difusa: Básicamente es visible sin necesidad de apretar la piel.

Lipodisfrofia edematosa: Es la más severa y difícil de tratar. Va acompañada de linfedemas. Básicamente el sistema linfático no puede funcionar por estar atochado. Hay, además, astenia, fatiga, hipotonicidad muscular en general. Generalmente los pacientes llegan a consultar en este estado no por un interés en lo estético, si no que por las manifestaciones de esto en la salud y el bienestar.

¿Qué factores son importantes desde la Salud Integrativa?

Para la Salud Integrativa, la cosa es muy distinta. Esto permite más alternativas de tratamiento al considerar que las causas son otras sobre las cuales hay más para hacer.

En medicina china, el órgano responsable del transporte y transformación de los líquidos y de la circulación, es el Bazo. No el mismo bazo que casi no sirve para nada según la medicina moderna. Los chinos atribuyen al concepto de “Bazo” funciones que también involucran al páncreas, entre algunas otras. Es uno de los órganos más importantes para esta medicina ancestral. La celulitis mirada desde esta medicina, es principalmente un trastorno del transporte y transformación de los líquidos que genera un estancamiento de yin.

El Bazo, además está encargado de generar la sangre. Las mujeres debemos generar sangre que se pierde todos los meses durante nuestra menstruación y esto nos hace propensas a tener una llamada deficiencia de qi de bazo, por sobre los hombres. El bazo, al estar deficiente, comenzaría a ver debilitada todas sus demás funciones. Esto explicaría por qué las mujeres somos más propensas que los hombres a tener trastornos circulatorios que además estén asociados a la acumulación de celulitis. Esto se agrava durante el embarazo, y por esto es común que a veces aparezca celulitis sólo en este período, ya que el Bazo sufre una enorme debilitación al tener que generar qi y sangre “para dos o incluso más”. Todo esto en correspondencia con que nuestra forma de acumular grasa es distinta a la de los hombres, ya que nuestro cuerpo está adaptado para acumular y entonces luego poder nutrir cuando hay que crear vida.

Las funciones de cada órgano pueden ser clasificadas de orden Yin o Yang. La función de transporte y transformación de los líquidos es la función yang del Bazo. Cuando se pierde el equilibrio, el yang disminuye cuando hay exceso de yin, por lo tanto una alimentación con exceso de yin podría afectar a que las funciones yang de todos los órganos se vean afectadas, encontrando así trastornos de circulación y poca movilización de los líquidos que estancarían el yin (grasas) en ciertas zonas. Otro factor diferenciador con respecto a los hombres, porque nosotras de por sí somos “yin” con respecto a ellos.

El estrés es otro factor coayudante en la formación de la celulitis para la medicina actual. En medicina china, los órganos están intrínsecamente relacionados con las emociones. El bazo se afecta con las preocupaciones, por lo cual no sería raro que el estrés influyera secundariamente sobre trastornos de circulación.

Otro factor que influye sobre la aparición de la celulitis es el uso de anticonceptivos. La medicina china y la actual coinciden en que estos afectan al hígado, precisamente “congestionándolo”. Los órganos están todos intimamente relacionados entre ellos mediante movimientos de equilibrio para la medicina oriental. El Hígado mantiene controlado al Bazo, pero cuando este último está deficiente, y el Hígado además está congestionado, su yang aumenta y comienza a dominar en exceso al Bazo agravando aún más su deficiencia.

Por otra parte, la homotoxicología pone el énfasis en el sistema linfático. Cuando el sistema linfático está saludable, todo fluye saludablemente también. Cuando existe grasa acumulada o vestigios de esta, es necesario reparar la matriz en la cual están o estaban estas células para restablecer su correcto funcionamiento.

¿Cuál sería un adecuado tratamiento integrativo?

Por sobre cualquier cosa, la prevención. Es muy difícil -aunque no imposible-, luchar en contra de todos estos factores para revertir un caso de celulitis importante, por lo tanto el primer llamado siempre será a no descuidarse si el nivel de esta es mínimo o incluso si no existe.  Agua, ejercicio, alimentación saludable, una vida sin estrés y sin anticonceptivos, son la clave.

Al hablar de tratamiento integrativo se puede hacer mucho. Y mi recomendación es atacar todas las aristas posibles a la vez para lograr un buen resultado, junto con no gastar dinero en cosméticos costosos que dicen funcionar, en su mayoría testean en animales, no están abordando todo lo demás y, por si todo esto fuera poco, ¡realmente no resultan! Así que si precisamente están haciendo ejercicio, o aprovecharon de hacerse un drenaje linfático, y además se pusieron las pilas con alguna dieta, recomiendo hacer lo siguiente paralelamente, apoyado de un terapeuta integrativo:

– Ejercicio. Principalmente “cardio”, que ayude a movilizar y a activar la circulación periférica, movilizando todo lo que no se ha movilizado.

Drenaje linfático manual, realizado por un especialista.

– Aumentar el consumo de agua. Si ya se ingieren dos litros, se tomarán 2 litros y un vaso. La idea es aumentar.

– Evitar o disminuir el consumo de sal. Cuando es está drenando, las ganas de consumir sal aumentan porque el cuerpo se resiste a perder líquido y pide sal para retenerlo. Es muy probable que siguiendo todas estas indicaciones aparezcan ganas de consumir sal, pero hay que mantener la firmeza y evitar llegar a consumirla. Los alimentos ricos en sodio también están incluidos, por lo tanto, la mejor indicación es seguir la norma; “si hay ganas de consumir sal, me tomo primero un vaso de agua y luego voy por una fruta”, y probablemente hasta se olvide la necesidad de comer sal.

– Apoyo con medicamentos drenadores homotoxicología. Muchos de estos son veganos y todos son totalmente cuidadosos con la salud. Estos medicamentos son esenciales ideal si se está con ejercicio o con drenaje linfático manual, ya que “barren” lo que se está movilizando hasta lograr su eliminación. Además ayudan a la correcta eliminación de las toxinas que se movilizarán con el tratamiento en general.

– Apoyo con medicamentos homeopáticos y Fitoterapia que ayude cuando hay también trastornos circulatorios que están impidiendo que la grasa se movilice. También se puede agregar algunos que mejoren la tonicidad de la piel y musculatura, que ayuden con la ansiedad, que ayuden a mejorar los ciclos de sueño, etc. Recordemos que en salud integral, la individualidad de cada paciente siempre es importante. El consumo de gingko biloba es muy útil, ya que aumenta la circulación periférica y además es un reconocido tonificar del Bazo en la medicina china. También ayudan los suplementos de guaraná.

Acupuntura para reforzar el Bazo y equilibrar su dinámica con el Hígado. Es posible haya otros órganos que estén afectados también y que pueden estar interviniendo en un equilibrio. La acupuntura también ayudará a eliminar líquido y a tonificar musculatura y piel.

Eliminar el consumo de alimentos excesivamente fríos. Esto quizás no lo hayan escuchado antes, pero: adiós helados, adiós hielo. El yang de Bazo literalmente se congela cuando se consumen alimentos extremadamente fríos. Incluso llevar una dieta bien cargada a los alimentos crudos lo debilita. Esto hace que sea imposible restablecer la correcta circulación del yang en el cuerpo y de que todo se movilice. Si se trata de refrescarse, hay que acostumbrarse a hacerlo con agua o líquidos a temperatura ambiente. Realmente verán que resulta aunque cueste adaptarse.

Alimentación saludable. Y con esto, en específico; una dieta baja en grasas y que aporte lo necesario para que el cuerpo no tenga que guardar nuevamente reservas de grasas. Comer cada 4 horas como mínimo, es rigor. Bajar al mínimo el consumo de azúcar, ya que la mayoría de este va como reserva por no tener ninguna otra utilidad inmediata. Aumentar el consumo de frutas también ayuda, pero hay que tener especial cuidado con algunas de estas si se está llevando una dieta que involucre disminuir peso. En general los cítricos ayudan mucho y la sandía en verano también. El pomelo es perfecto, pero si de ser responsables se trata, la idea es seguir la dieta indicada por un nutricionista.

– Eliminar el alcohol es imprescindible para lograr un buen drenaje. Además su consumo no permite lograr una restauración de las funciones del bazo.

Alimentación de apoyo: café ojalá en grano o natural y por favor, sin azúcar, (un alimento yang que, al igual que el guaraná, moviliza y aumenta el yang porque hace que se obtenga ATP a través de la quema de grasas), jengibre, pimienta, alimentos picantes en general. En general los alimentos yang son los que contienen más proteína. Si se dietas veganas se trata: tofu, quinoa, seitán, soya, arroz integral, maca, frutos secos (sin sal) etc. Hay otros quemadores de grasa como el té rojo y otros preparados que es posible obtener en el mercado. Con los quemadores de grasa hay que tener especial cuidado, ya que hacen trabajar al Riñón más de la cuenta, y si este está deficiente, se puede formar un desequilibrio, sin mencionar los conocidos efectos dañinos que genera el uso indiscriminado de quemadores de grasa convencionales.

coffee_beans

– En lo posible, dejar los anticonceptivos, o al menos, descansar de ellos un tiempo. Si se trata de prevenir el embarazo, hay otros métodos y si se trata de regular trastornos menstruales, hay tratamientos integrativos también para ellos.

– Apoyo con automasajes con aceites. Se les puede agregar café (para esto pueden hacer su propio exfoliante o elegir productos, pero, si bien resultan un aporte localizado muy bueno cuando se hacen masajes energéticos (de esos que provocan dolor), por sí sólos no lograrán ser una solución efectiva.

– Se puede trabajar también con terapia floral para ayudar a vivir sin preocupaciones. Por más que abunden las deudas, siempre hay algo que está en nuestras manos hacer ante una situación externa. La terapia floral también ayuda a eliminar y limpiar ya que hay esencias florales específicas para esto.

La correspondencia emocional y holística de la celulitis es la “acumulación” y tanto como acumulamos y no podemos soltar algo debajo de nuestra piel, es posible encontrar una dinámica similar en nuestra vida diaria. Los drenajes en general siempre ayudan a liberarse de lo que se ha quedado en nosotros por mucho tiempo y que no hemos podido soltar. Y en esto también es posible ver como nuevamente es algo que nos afecta más a nosotras que a los hombres. Las mujeres somos las que nos quedamos “pegadas” y que no queremos soltar. Las mujeres somos las que traemos al mundo a nuestros hijos y luego sentimos el derecho de no dejarlos ir, sin entender que los hijos no son para nosotras, mientras que los hombres los preparan para dejar ir. Para eso también ayudan otras técnicas que podrían ser aplicadas por un terapeuta integrativo.

Así que prepárense si van a seguir un tratamiento realmente integrativo para la celulitis, porque lo más probable es que se desprendan de mucho más.

Si tienen cualquier consulta o si quieren recibir apoyo de un terapeuta integrativo para lograr todo esto y para sumar más aristas a su plan de reducción de celulitis, les dejo mi página a través de la cual pueden contactarme. Me despido esperando haber generado un aporte hacia una comprensión de salud más integrativa y un aporte también para sus vidas. Está en sus manos quedarse con la idea de que sólo un producto las puede ayudar a solucionar un problema de salud más profundo o creer que pueden hacer algo más.

Por Karin S. desde Santiago y próximamente Talca / @Karin Santis

Beauty Bloggers

ver sus posts >

Temas relacionados

ver más Beauty Tip >

Comentarios

Escribe un comentario

Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.

Marcas chilenas que no testean en animales

  • Equusmare2
  • Omegnas 2
  • Biofilia2
  • Spacio Natural2
  • Wild Beauty
  • blup2
  • logo-alba
  • Photos SpaLiz-06
  • Photos Katmandu-06
  • Spau Natural2
  • La Jacinta
  • logo 300x300blanco
  • Kuyay
  • Mialuna
  • Logo Sukha
  • Logo Lumina Spargo
  • Raíz Natural
  • Logo Nactive
  • Logo Llakolen
  • Violett Olive
  • logo-kuyen-rayen
  • sheet
  • Verde cosmética
  • Arte Vivo
  • Numun
  • Petrizzio
  • ESPIRITU DEL BOSQUE
  • anakena
  • snetido natural
  • millaray
  • majen
  • Freemet
  • Emporio Orgánika

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar