Columna de Opinión – Nueva moda: ¿Piel Sintética?

Portada

Publicado el 10/06/2015

Abrimos el debate para poder conversar y conocer las distintas posturas sobre esta temática. Por eso nos encantaría saber, ¿qué opinan de esta nueva moda de las pieles sintéticas?  

Este invierno llegó con la invasión de los peluditos. A modo personal, debo decir que encuentro tiernas algunas versiones como los chalecos peludos con motitas, que están hechos de hilo sintético. No parecen ni piel, ni lana, simplemente es hilo deshilachado que le da una textura más suave a las tenidas y cuya base se conforma con la misma fibra del famoso polar. Es una textura que a primera vista nadie se cuestiona si aquello es piel o lana. Incluso venden madejas de este hilo en tiendas especializadas para que una misma teja sus propios chalecos.

Chaleco rosado chalecos
(Chalecos sintéticos tejidos con hilo que no aparentan piel pero son suaves y calentitos)

Sin embargo, últimamente han llegado varios abrigos que no están en el grupo ni del chaleco ni del polerón, que son iguales, por no decir idénticos, a las pieles sintéticas. De textura tienen cabello plástico y son suaves, aterciopelados y brillantes, como la cola de un zorro. Los colores varían entre los tierra y negros, medios jaspeados, medios ásperos en algunas zonas. En resumen, una imitación perfecta de un abrigo de piel real.

post 8

Sabemos que la industria lo hizo con un fin probablemente ecológico, como el de dejar de matar animales para ofrecer a la población una opción sin crueldad que sea igual a la realidad. Pero creo, a mi propio parecer que no por eso deja de ser cruel.

No quiero caer en un fanatismo ni prohibirle al mundo que deje de comprarse ropa, por eso voy a explicar el por qué usar pieles sintéticas según mi punto de vista es cruel, lo demás queda a decisión personal de cada uno.

Primero es bueno estar informados de cómo se consigue un abrigo real:

Para conseguir un abrigo de piel sea de zorro, chinchilla o cualquier otro animal, éstos deben ser descuerados vivos para que la sustancia que liberan si los matan, no eche a perder el cuero. Por esa razón se despellejan estando conscientes y despiertos, de forma que el cuero y la piel sean suaves y sedosos al momento de crear la prenda.

La piel sintética por supuesto consiste en una serie de materiales plásticos, entre estos, el famoso poliéster, crear piel sintética es como crear cualquier tipo de tela, incluso la mayor parte de ella viene de China y es comercializado aquí por diversas marcas a un costo un poco más alto del que se compra allá.

post 5

 

No obstante, si vamos al fondo del asunto, el comercializar abrigos de pieles sintéticos a mi parecer sólo alimenta el deseo inconsciente de querer vestir un abrigo de piel real.

Cada quien tiene sus propios gustos y aquí no obligamos a nadie a seguir una cierta ideología. Si quieres comprar de esos abrigos porque siempre te ha gustado la piel pero no querías contribuir a la industria peletera, entonces hazlo. Solo quiero plantear una idea en particular y es el hecho de que la gente se está comprando estos abrigos para poder vestir y lucir un abrigo de piel como si fuera realmente piel de animal. La pregunta es ¿por qué?


¿Es realmente necesario utilizar prendas que parecen animales muertos con un fin estético? No quiero caer en extremos, simplemente quiero plantear la duda. La piel sintética parece y se siente como piel real. De lejos, de cerca, de lado, como sea, parece piel de animal, y con esta nueva moda siento que se contribuye a meter en la psiquis de la población que usar un abrigo de piel es bueno.

post 1

 

El marketing es inteligente, se los dice una publicista. La idea de vender es meterse en la mente de las personas para poder conseguir un propósito a largo plazo. Ahora se argumenta con el cuidado del medio ambiente, y como la moda es fuerte junto a la publicidad, va estar en todas partes la idea de que usar un abrigo de piel sintético es bueno porque no mueren animales en el proceso, pero sin embargo luce tan real que es como llevar un zorro muerto encima.

¿Por qué utilizar una imitación de piel de animal es bueno?, ¿porque es ecológico?, ¿porque es calentito?, ¿porque está de moda?, ¿porque me veo top?, ¿porque me veo sexy?
post 7

 

Para mi, usar piel real o sintética deriva en el mismo camino: “me gustan las pieles de animales”.
No importa si es ecológica, si la hicieron con basura o con fibras de botella. El abrigo de piel sintético ES una imitación de un abrigo de piel, y creo que con ello se alimenta el deseo de tener una prenda de vestir que antiguamente significaba estatus y el más alto estándar de moda, pero este estándar venía de la mano de una crueldad atroz detrás de la industria que vistió a todas esas mujeres top del momento.

post 4

Esta opinión es  personal de quien escribe esta columna y no trato de imponer ninguna idea, de hecho me encantaría saber qué opinan ustedes como consumidoras, si están a favor, o en contra. Siempre con respeto y argumentos. En nuestro equipo de Te Protejo,  hay posturas distintas, algunas creemos que el uso de esta moda es innecesario, y otras  la defienden bajo el argumento de que las pieles sintéticas podrían acabar con la muerte de animales para este fin.

¡Espero sus comentarios!

Cata W/@onllystylemakeup

Blogger Te Protejo – Maquilladora Profesional

www.onlystylemakeup.cl

*Esta publicación pertenece a la opinión personal de su autora, todo lo vertido en aquí forma parte de sus propias inquietudes y no necesariamente representa la opinión del equipo de Te Protejo. 

 

 

 

Beauty Bloggers

ver sus posts >

ver más Conciencia Verde >

Comentarios

Maggie dice:

Es que finalmente es como ser vegana y querer hacer ''churrascos vegetarianos'' con seitan. ¿Para que vas a querer comer sucedáneos de una comida con sabor animal si no quieres comer animal?. Algo asi. Igual, super valida tu postura e interesante. Me gustó mucho esta entrada. AYUDA CON UNA DUDA PLISSS!!! Cuando yo estaba en el liceo, hice una dicertacion sobre animales en peligro de extincion en Chile y entre ellos estaba la chinchilla. Mas que nada por su pielcita requerida en abrigos. Recuerdo haber dicho que estaban protegidas, pero en Stgo, en varias tiendas de mascotas he visto chinchillas y aca en Puerto varas, donde vivo actualmente, también. ¿Se puede hacer eso? ¿Es legal?

Cata W. dice:

Gracias por tu opinión Rita! Efectivamente opino tal como dices. Tampoco hay una campaña de concientización que indique el por qué la creación de estas pieles, aunque creo que tampoco les importa. Su fin es vender pieles porque está de moda y eso es lo triste :( Gracias por comentar con nosotros!

rita dice:

Sabes a mi me pasa lo mismo yo veo que todas estas imitaciones de piel están muy a la moda y son calentitas y bla bla bla pero no me convence la idea de aparentar llevar un animal muerto simplemente no se siente bien quizás si le dieran un enfoque claro de que no maltratan animales así como una especie de campaña se vería mejor pero tampoco lo publicitan así, hace poco me llego un correo de paris con su catalogo de pieles casi me muero, me metí a ver si eran todas sintéticas por que no lo ponen como algo importante quizás eso es lo que me molesta

Escribe un comentario

Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.

Marcas chilenas que no testean en animales

  • Equusmare2
  • Omegnas 2
  • Biofilia2
  • Spacio Natural2
  • Wild Beauty
  • blup2
  • logo-alba
  • Photos SpaLiz-06
  • Photos Katmandu-06
  • Spau Natural2
  • La Jacinta
  • logo 300x300blanco
  • Kuyay
  • Mialuna
  • Logo Sukha
  • Logo Lumina Spargo
  • Raíz Natural
  • Logo Nactive
  • Logo Llakolen
  • Violett Olive
  • logo-kuyen-rayen
  • sheet
  • Verde cosmética
  • Arte Vivo
  • Numun
  • Petrizzio
  • ESPIRITU DEL BOSQUE
  • anakena
  • snetido natural
  • millaray
  • majen
  • Freemet

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar