Conoce otras ONG: Vegetarianos Hoy

veghoy_600x400

Publicado el 03/10/2017

En nuestra sección Conoce Otras ONG's conversamos con Ignacia Uribe, fundadora de Vegetarianos Hoy

Hoy conversamos con Ignacia Uribe, fundadora y directora de Vegetarianos Hoy,  Fundación que se dedica principalmente a abordar temáticas sobre alimentación y estilo de vida cruelty free.

Ignacia nos cuenta que su principal motivación para trabajar por los animales nace de su infancia, que vivió en la ciudad de Los Andes y gracias a eso tuvo una infancia más “campestre” y cercana a distintos animales como mascotas: pollitos, ardillas, patos y hasta un chancho.

“Creo que eso me hizo tener un punto de vista distinto respecto a los animales. Además, siempre he sido bastante rebelde y cuestionadora, por lo que nunca me hizo mucho sentido comer carne. Después de tener a ese chancho de mascota, me negué a seguir comiendo cosas de chancho, y mi mamá lo aceptó sin problemas. Debo haber tenido unos 9 años y nunca más comí chuletas, jamón ni salchichas. De a poco empecé a pensar que en realidad era bastante injusto que no comiera chancho pero sí otros animales. A los 17 aproveché un viaje a Alemania (donde ya habían hasta hamburguesas vegetarianas en el supermercado, algo impensable en el Chile de esa época), y dejé de comerme al resto de las especies”, menciona Ignacia.

Para todos quiénes deciden ser vegetarianos, uno de los pasos más importantes durante la vida es el convertirse de una dieta alta o con presencia de carnes de todo tipo, sin preocupaciones sobre qué contiene cada producto, sin mirar etiquetas, entre otros, a una dieta que conlleva todo lo contrario: erradicar las carnes, preocuparse muchas veces de si tus frituras favoritas tienen algún ingrediente de la misma línea, etc. A pesar de que el vegetarianismo no sea tan radical en su dieta como el veganismo, ambos velan por erradicar el consumo animal, propiamente tal, de sus dietas y todo esto lo explora Vegetarianos Hoy.

Si bien actualmente la plataforma sigue llamándose Vegetarianos Chile, Ignacia nos cuenta que el cambio a Vegetarianos Hoy no implica un cambio de organización, pues siguen siendo esencialmente la misma y agrega: “Aprovechamos que nos convertimos oficialmente en ‘fundación’ para hacer un refresh del nombre, logo y diseño de la web (que será lanzada muy pronto).”

“El nuevo nombre responde a la idea de ser más efectivos, ya que tenemos visitas de muchos países y queremos que la información le llegue por igual a un lector en Perú, Colombia o México. El equipo y el contenido se sigue haciendo en Chile, pero el cambio de nombre facilita un alcance más amplio”, nos comenta.

veg hoy

Vegetarianos Chile (actualmente Vegetarianos Hoy) comenzó como un proyecto personal de Ignacia, quien como periodista y vegetariana por casi 10 años, quería ser parte de una causa: “Sentí la necesidad de hacer algo más por el mundo que solo preocuparme por mi metro cuadrado. En esa época conocía a muchas personas que habían sido vegetarianas por un par de meses o por 1 o 2 años” y agrega un interesante dato: “De hecho, existe una cifra devastadora, el 50% de quienes se hacen vegetarianos, vuelven a comer carne el primer año. Eso pasa porque vivimos en un sistema carnista, diseñado para que los que no comemos carne seamos siempre los ‘otros’, los ‘distintos’, agrega.

Fue así entonces que la organización partió con el objetivo de ayudar y dar apoyo a nuevos vegetarianos, que están en transición, que probablemente son los únicos en su círculo y no saben dónde comprar, qué comer, qué responder a las preguntas que les hacen, entre otras dudas.

La plataforma y el contenido, entonces, no se limita a un tipo de vegetarianos. Muchos de quienes visitarán el sitio quizás llevan 10 o 20 años ya teniendo esta dieta y estilo de vida, sin embargo, se encuentra dirigida a este segmento de “nuevos vegetarianos” porque son aquellas personas que necesitan más apoyo y saber que es posible llevar una vida vegetariana, que no es cara ni es contraproducente para la salud. Está comprobado que este tipo de dieta es provechosa en muchos ámbitos, desde niveles energéticos hasta niveles físicos, y Vegetarianos Hoy acerca esa información a sus lectores, para no desistir del lindo camino que es llevar una vida cada vez más cruelty free.

¿Cómo sientes que ha sido la llegada de la organización a las personas que los siguen tanto en el sitio web como en las redes sociales?

“La llegada a nuestro público en general es bastante buena. Somos una organización que promueve las dietas vegetarianas estrictas (veganas), pero a diferencia de otras, apoyamos a cualquiera que reduzca su consumo de carne y/o productos animales, porque entendemos que es un proceso y cada uno tiene sus tiempos. Por eso, tenemos campañas como Lunes Sin Carne. En general, y lamentablemente, cuando llegan críticas son desde una minoría que es más extrema, pero la verdad es que nunca han sido nuestro público, así que no afectan mucho nuestro trabajo”.

A quién no le ha pasado que dice que se volverá vegana(o) o vegetariana(o) y comienzan las burlas, chistes, retos, entre otros. Muchas veces es un tema sensible que no sólo afecta a la persona como individuo que toma la decisión, sino que también se involucra la familia y hasta las amistades. Hoy en día uno de los modos más usuales para compartir son las actividades que involucran comida, ya sea en casa o en algún local y, claramente, siempre se viene a la mente de los asistentes como a la tuya “¿y que podré comer aquí?, ¿tendrán algo sin carne?”

¿Por qué crees que se dan estas situaciones?

“Creo que esos comentarios surgen desde la ignorancia. Con las personas que comen carne, personalmente tengo más paciencia porque creo que cualquiera puede ser vegetariano con la información correcta; de hecho, la mayoría de quienes hoy estamos en este grupo de la población, comimos carne alguna vez. Pero cada persona es distinta, la comida es algo cultural, y si queremos terminar con ese 50% que vuelve a comer carne el primer año, es mejor que sea un proceso lento y seguro, que conlleve un compromiso para el resto de la vida, a que alguien se haga vegano de un día para otro y solo dure 3 meses.”

¿Crees que nuestra sociedad ha avanzado en cuanto al aprendizaje de qué es ser vegetariano?

“Sí claro, hemos avanzado mucho, y bastantes logros los hemos impulsado nosotros. Por poner un ejemplo, antes de que existiéramos era muy común ver platos ‘vegetarianos’ en restaurantes, que tenían pollo, atún o pavo. Hemos realizado un incansable trabajo de información y gracias a eso ahora ya casi no pasa. También hemos trabajado y apoyado a grandes empresas en el lanzamiento de productos vegetarianos, como la línea Mr. Veggie de PF, lo cual por supuesto fue muy criticado por abolicionismo ingenuo, pero es una de las formas más efectivas de masificar la comida vegetariana y sacarla del ámbito hippie o artesanal. Además, que existan este tipo de productos en supermercados de todo Chile -que cada vez son más: salchichas, hamburguesas, leches, quesos ¡todo de origen vegetal!-, facilita que más personas puedan cambiar su dieta. No hay que perder de vista que en Santiago es muy fácil ser vegetariano o vegano, pero en regiones sin esos productos sería mucho más difícil”.

¿Cuáles serían tus recomendaciones en cuanto a libros, sitios web, películas, entre otros, para quiénes están buscando transitar al vegetarianismo?

“Le recomendaría que pase todas las horas que pueda leyendo la información de nuestra web, desde las recetas a los artículos de salud. También que lea a Melanie Joy y que vea documentales como “Vegucated” y “Cowspiracy”. Pero lo más importante será siempre su propia experiencia”

¿Cuál podrías decir tu que es la importancia de existencia de estas organizaciones animalistas?

“La importancia es primordial, porque nos hacemos cargo de un tema que casi no está regulado, que afecta a millones de seres vivos y que está completamente invisibilizado. Y hablando específicamente de Vegetarianos Hoy, puedo comentarte que los animales de producción son por lejos el mayor grupo de animales explotados en el mundo (varias veces mayor que el número de animales de compañía, silvestres y de laboratorio) y, por otro lado, es el grupo de animales que menos donaciones y recursos recibe. En ese contexto, la única solución es que cada persona reduzca su consumo de carne, o que cada uno sea ‘lo más vegano posible’, para que comencemos a bajar ese porcentaje, ojalá hasta que desaparezca.”

¿Qué acciones realizas para ayudar a esos animales?

“Tal como lo hacemos en Vegetarianos Hoy, intento ocupar mi tiempo de la forma más eficiente para sacarle el máximo provecho y beneficiar a la mayor cantidad de animales. Pero no es sencillo. Por ejemplo, muchas veces me han dado ganas de adoptar a un animal abandonado, me encantaría, pero por otro lado sé que me ocuparía demasiadas horas del día/semana cuidarlo, y que en ese tiempo puedo realizar acciones que beneficien a una mayor cantidad de animales, como por ejemplo convencer a una persona de que adhiera a la campaña Lunes Sin Carne (salvando a 16 animales al año), u organizar una campaña contra el rodeo, o la función de un documental que haga que 5 espectadores se conviertan en vegetarianos después de verlo (salvando a unos 100 animales al año cada uno, 500 en total). Ahora imagínate que en vez de a una persona, convences a un colegio de 1.000 alumnos que haga Lunes Sin Carne: son 1.000 comidas veganas multiplicadas por 52 semanas que tiene cada año: ¡52.000 comidas veganas! Es lo mismo que sumarían las comidas de 142 nuevos veganos al año. Para una persona que actualmente come carne, ¿crees que es más fácil pedirle que haga Lunes Sin Carne o que se haga vegana? El problema de los animales es un problema de números, y una parte de ese problema debemos resolverla matemáticamente. Puede sonar incluso frío, pero si queremos que este tema sea tomado en serio, debemos trabajar en él y analizar cada pro y contra de la manera más profesional posible”.

lunes sin carnes

Dejar el consumo de carne es uno de los pasos más importantes como ya mencionamos anteriormente. Uno de los más importantes especialmente por ser uno de los más difíciles y, a la vez, más significativos para llevar una vida sana, libre de maltrato animal, feliz y donde se aprenderá a conocer un nuevo mundo lleno de personas que, al igual que tú, tienen una intención clara y están dispuestos a seguirla de por vida.

Le preguntamos a Ignacia si querría dejar un último mensaje para las y los lectores de esta nota y esto es lo que nos respondió:

“¡Gracias por la entrevista! Y si alguien llegó a leerla hasta el final y quiere participar de alguna forma, los invito a escribirme a mí (ignacia@vegetarianoshoy.org) o a la fundación (info@vegetarianoshoy.org).”

FirmaBlog_CatalinaPortales-01

Catalina Portales

Viñamarina de toda la vida y una futura periodista muy comprometida con sus metas y convicciones. Felizmente vegana. Soñadora, entusiasta y, por sobre todo, muy entregada a sus grandes amistades. Amante de preparar diferentes comidas (y de paso sacarle fotos a sus platos).

ver sus posts >

ver más Conciencia Verde >

Comentarios

Escribe un comentario

Deja un comentario

Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.

Marcas chilenas que no testean en animales

  • Equusmare2
  • Omegnas 2
  • Biofilia2
  • Spacio Natural2
  • Wild Beauty
  • blup2
  • logo-alba
  • Photos SpaLiz-06
  • Photos Katmandu-06
  • Spau Natural2
  • La Jacinta
  • logo 300x300blanco
  • Kuyay
  • Mialuna
  • Logo Sukha
  • Logo Lumina Spargo
  • Raíz Natural
  • Logo Nactive
  • Logo Llakolen
  • Violett Olive
  • logo-kuyen-rayen
  • sheet
  • Verde cosmética
  • Arte Vivo
  • Numun
  • Petrizzio
  • ESPIRITU DEL BOSQUE
  • anakena
  • snetido natural
  • millaray
  • majen
  • Freemet
  • Emporio Orgánika

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar