Conoce otras ONGs: Animal Libre

AL

Publicado el 18/01/2017

Si amas a los animales y crees en sus derechos, no puedes perderte de conocer y saber más sobre la ONG Animal Libre, organización que se preocupa de todos estos cuestionamientos e intenta expandir un mensaje animalista.

Bienvenidas/os nuevamente a esta sección, que dedicamos especialmente para dar a conocer no sólo información de otras ONGs animalistas, sino también sus historias más en profundidad, rescatadas desde algunos de sus propios organizadores, colaboradores y/o activistas.

14212008_10210215276716661_8569435215583603251_n

Mauricio Serrano – Via Facebook

Solemos pensar en las ONGs como organizaciones restrictas a un área o, mejor dicho, cuando pensamos en ellas recordamos sólo el campo de acción donde se mueven. Sin embargo, lo que en parte buscamos con esta sección, es mostrar organizaciones que siempre están involucradas en el movimiento por los derechos animales.

Nuestra primera vuelta a las pistas entonces la hacemos con Animal Libre, organización animalista que tiene sus precedentes situados en 2003 con un grupo de amigos (las mejores ideas comienzan así). Lasprimeras preocupaciones de este grupo fueron temáticas como el “rodeo, actividad importante y destacada en la ciudad”, como nos cuenta el fundador de Animal Libre, Mauricio Serrano.

Como todas estas ideas, comenzó con coordinación y participación grupos de trabajo, sin saber que en verdad se convertiría en lo que hoy es Animal Libre. Ya dentro de este mundo, es que el grupo de amigos decidió formalizarse en lo que sería la Agrupación por el Animal Libre (APEAL).

“La formación de este equipo, fue en paralelo a la reflexión que lleve respecto a la situación que viven los animales en diferentes centros de explotación, que me derivó del cuestionamiento de la crueldad en las medialunas a cuestionar la crueldad tras mis comidas, conllevando a que me hiciera vegetariano”, señala Mauricio. “Uno de los mayores holocaustos en la historia de la humanidad”, como él lo llama, estaba siendo pasado por alto y el desinterés parecía altamente generalizado. La necesidad de concretizar el proyecto en una organización era evidente y fue así como no tardó en formarse Animal Libre, con Mauricio como fundador.

kilt

Kiltrak – Ilustración por Jocho Marsp

Pero en toda organización se necesitan activistas ¿no? Y ahí estaba Kiltrak, quien adoptó ese nombre con fin de unirse a la causa de forma radical. “Desde pequeña sentí una conexión muy linda con los otros animales, algo me decía que debía hacer más que quererlos, dejé de comer carne y fui vegetariana por muchos años (no conocía el veganismo)”, nos comenta Kiltrak y agrega: “Pasó el tiempo, algo dentro de mi comenzó a agitarse, era la sensación de que lo que estaba haciendo no era suficiente, fue así como abrí una cuenta de Facebook con el nombre de Kiltrak para buscar agrupaciones para hacer activismo”. Kiltrak el nombre que creó para ser activista y “para luchar como nunca antes lo había hecho”.

Si bien las primeras intervenciones tuvieron relación con acabar con el rodeo, realizar funas a actividades como ese tipo, también existe el otro lado, el que intenta llegar a la gente. Muchas de las personas la verdad no tienen conocimiento de esta realidad diaria para los animales y que de alguna vez también es compartida con nosotros. Coexistimos juntos en este mundo, sin embargo, vemos cómo el mercado ha hecho aún más fuerte el hecho de ver al animal como un objeto, un objeto a servicio del humano, insensible y utilizable. Por otra parte, también muchas personas, como yo por ejemplo, hasta una edad muy avanzada no tenemos conciencia real de lo que es comer carne, no imaginamos realmente al animal detrás de ese pedazo en el plato de cada día. Queremos a los animales cuando los vemos vivos pero no logramos entender el vínculo entre él y lo que está frente a tus ojos en forma de comida.

Fue con esa mirada que se cAnimal-Libre_816x544omenzó el trabajo con la gente, con el público. La idea era presentarles de una forma simple la idea de la organización, incluyendo también opciones para una vida libre de crueldad y vegana. De esa forma, los activistas se instalaban en calles de las diferentes ciudades a hablar sobre este estilo de vida, sirviendo diferentes muestras de productos, tales como leches de soya, almendras y coco, vienesas, mayonesas, entre otros.

El nacimiento de Animal Libre, fechado en noviembre de 2010, como ya mencionaba, era una necesidad inminente y se consiguió instalándose “con 4 pilares fundamentales: profesionalismo, seriedad, constancia y efectividad en favor de los animales, cambiando el aspecto pasional o meramente sentimentalista que podía tener APEAL, para dar carácter objetivo, estructurado y centrado en las víctimas y su ayuda real”, señala Mauricio. Después de eso cuenta que por temas de estudio el 2011, comenzó a vivir en Santiago, “ciudad donde era bastante conocida APEAL en su momento y que permitió formar un equipo rápidamente como Animal Libre, para luego con la misma rapidez , formarse equipos en gran parte de Chile, seguido de países en Sudamérica (Argentina, Perú y Paraguay)”, agrega.

El crecimiento fue rápido y gracias a ellos hoy se puede decir que existe un equipo estable y comprometido con la causa y con la organización, lo que ha permitido que se puedan formar departamentos para diferentes áreas que deben ser coordinadas “buscando beneficiar a la mayor cantidad de animales con cada uno de los proyectos que levantamos”.

Con respecto a los hitos de la organización, Mauricio comenta: “Son varios lo logros obtenidos, que si bien son importantes, por el momento nos recuerdan que aún queda mucho trabajo por delante en favor de los animales, alguno de estos son el poder informar cada mes a más de 10 mil personas cara a cara, calculándose que diariamente informamos a 410 personas, un alcance increíble gracias a cada activista que se ha sumado.”Munich_Eye_03_23_27_05

Otro de los hitos, ya mencionados antes, fue el poder extenderse internacionalmente. Toda ONG que tiene una causa no local sino global, busca poder expandirse con el objetivo de poder visibilizar realmente que esto es algo que afecta, independiente de la nacionalidad y del territorio, es un tema íntimamente cultural. “Este alcance es gracias también a la formación de 27 equipos de activismo que semana a semana informan, establecidos en 4 países con una oficina central en Santiago de Chile, la primera que habla sobre veganismo y derechos animales, que permite la estabilidad y el crecimiento de nuestro trabajo”.

“Así mismo, hemos logrado en estos 6 años, rescatar a más de 1000 animales, realizar 5 importantes investigaciones para concientizar sobre el maltrato animal y consagrar un apoyo que se refleja en los cerca de 500 mil seguidores en nuestro fan page de Facebook”, agrega Mauricio.

Por otra parte, cabe destacar que más allá de los logros como organización, siempre están los logros personales, que muchas veces son los que llevan a actuar con más pasión y convicción. La gratificación es un buen remedio a veces para motivarnos a seguir. En el caso de Kiltrak, el motor de su activismo su “motivación para trabajar por todos los animales es la justicia”. “No concibo vivir en un mundo desigual, me rehuso a cruzarme de brazos, vine a este mundo para alzar la voz”, agrega.

Dentro de su participación en la organización, en la que ya lleva 6 años, dice haber vivido muchas cosas que la enriquecieron, tales como el Vegantour que le permitió visitar diferentes ciudades y poder expandir el mensaje a todos los rincones del país.

“Considero que la existencia de agrupaciones serias y comprometidas es importante, un volante que se entrega en la calle puede significar que una persona se haga vegana, no olvidemos que la verdad sobre la leche y los huevos no saldrá en televisión abierta, hay información que se debe entregar por mano, mirándose a los ojos y conversando”, nos comenta Kiltrak, mostrándonos como la principal metodología de la organización se vuelve algo principal a la hora de entregar información. 29451491146_f8d40f83a6_h-730x350Está la televisión, está internet, sin embargo, la herramienta del cara a cara aun es utilizada por estas organizaciones y es parte de lo que los ha llevado a hoy posicionarse internacionalmente y con mucho éxito a nivel nacional.

Kiltrak comenzó como activista, sin embargo, en su camino por este activismo llegó a ser coordinadora de Santiago “y años más tarde en la coordinadora Nacional de Animal Libre”, la que dice ser, sin duda, “una de las experiencias más gratificantes y potentes como activista por los derechos animales”.

Actualmente está trabajando en un libro libro de cuentos para niños y niñas sobre derechos animales. “Mi corazón me dijo que lo hiciera y le hice caso. Mi idea es donar el libro a Animal Libre para que las historias viajen y puedan llegar a muchas personas ¡porque nunca será suficiente! todo lo que beneficie a los animales debe ser nuestro propósito diario”.

– (Te Protejo) Si pudieras dar un mensaje sobre la importancia de estas organizaciones y un mensaje también para quienes aún no están al tanto de ellas, ¿cuál sería?

– (Mauricio) “La formación como crecimiento de las organizaciones por los derechos animales, es fundamental para potenciar el movimiento y su demanda, debiendo establecerse como una necesidad el resolver estos problemas, que si se analizan con detalle, es una de las injusticias más grandes de las historia, no existe comparación alguna ante la catástrofe que viven miles de individuos por no pertenecer a nuestra especie, señalándose que cada minuto mueren cerca de 200 mil animales solo en mataderos, animales que al igual que nosotros, un perro o gato, desean vivir y disfrutar de sus vidas.

Si sabemos que la violencia es incorrecta y avanzamos hacia acabar con esta, si sabemos que es malo maltratar a los animales y tenemos empatía por varios de ellos, es que debemos comenzar a tomar decisiones que no los perjudiquen, paso a paso, permitiéndonos dejar de contribuir con las injusticias que viven y siendo voz de cada uno de ellos.”

– (Te Protejo) Dejo libre este espacio para que puedan hacer una invitación a nuestras lectoras y lectores, para participar, conocer e informarse con Animal Libre.

– (Kiltrak) “Me gustaría invitar a todas las personas a que busquen información, a que hagan la conexión con todos los seres sintientes, nunca es tarde para ser vegano, esto no es una cosa de jóvenes o una moda, es un asunto de ética ¡hoy es un buen día para hacer el cambio! perros, vacas, cerdos, gatas, gallinas sienten igual que nosotras, no cerremos los ojos, construyamos un mundo más bonito y justo, caminemos con la certeza de que estamos haciendo lo correcto.”

– (Mauricio) “Extiendo la invitación a integrarse a Animal Libre, ya sea como activista a pie de calle, activista en algún departamento tanto de nutrición, jurídico, diseño como de comunicaciones que tenemos, sumarse como socio o entregar una donación particular.
Cada una de esas colaboraciones y aportes, dan una real ayuda e impactan positivamente en el futuro de los animales, acelerando ese día en el cual, ya no serán víctimas de nuestras decisiones y podrán convivir perfectamente junto a nosotros.”

Para conocer más sobre Animal Libre visita las siguientes páginas y redes sociales:

http://blog.animallibre.org/

http://animallibre.org/

https://twitter.com/animal_libre?lang=es

https://www.facebook.com/AnimalLibre/

https://www.youtube.com/user/animallibrechile

 

 

Beauty Bloggers

ver sus posts >

ver más Noticias >

Comentarios

Escribe un comentario

Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.

Marcas chilenas que no testean en animales

  • Equusmare2
  • Omegnas 2
  • Biofilia2
  • Spacio Natural2
  • Wild Beauty
  • blup2
  • logo-alba
  • Photos Katmandu-06
  • Spau Natural2
  • La Jacinta
  • logo 300x300blanco
  • Kuyay
  • Mialuna
  • Logo Sukha
  • Logo Lumina Spargo
  • Raíz Natural
  • Logo Nactive
  • Logo Llakolen
  • Violett Olive
  • logo-kuyen-rayen
  • sheet
  • Verde cosmética
  • Arte Vivo
  • Numun
  • Petrizzio
  • ESPIRITU DEL BOSQUE
  • anakena
  • snetido natural
  • millaray
  • majen
  • oway
  • Freemet
  • Emporio Orgánika
  • de castañas y amores
  • glov
  • cuarto de los deseos
  • pamela grant

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar