Déficit de Vitamina B12: ¿Qué le pasa a mi cuerpo?

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Publicado el 09/05/2015

Una vitamina fundamental para el funcionamiento de tu cuerpo, muy importante para los veganos y vegetarianos.

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Queridas y queridos lectores, hoy les voy a hablar de un tema que le concierne sobre todo a los veganos: el déficit de vitamina B12.

En el camino contra la experimentación animal y a medida que te informas y conoces el sufrimiento de estos seres, muchos tomarán la opción de volverse vegetarianos o veganos.

El problema es que, si no lo haces recabando la cantidad necesaria de información, caes en riesgo de sufrir alguna alteración nutricional como el déficit de vitamina B12.

La vitamina B12 es una vitamina liposoluble -se absorbe en un medio “grasoso”- que participa en la producción de glóbulos rojos y también tiene un rol en mantener la conducción nerviosa en condiciones óptimas.

Si existe falta de esta vitamina, puedes presentar anemia y problemas neurológicos, lo cual puede ser serio e irreversible si dejas pasar mucho tiempo.

Algunos síntomas de anemia son irritabilidad, cansancio excesivo, palidez, problemas para concentrarse, dolor de cabeza, e incluso sensación de falta de aire, mareos, palpitaciones y pulso acelerado si la anemia es muy severa.
En la parte neurológica, puedes sentir adormecimiento u hormigueo de las extremidades, tener problemas para caminar con normalidad e incluso algunas personas presentan demencia.

¿Por qué los veganos y vegetarianos están en riesgo?

Lamentablemente, la vitamina B12 en su forma natural está sólo presente en alimentos de origen animal, por lo que los veganos y algunos vegetarianos -sobre todo las embarazadas y las nodrizas-, tienen más riesgo de presentar un déficit de vitamina B12.

Algunos autores hablan que pasado 5 años desde que dejas los productos de origen animal puedes presentar estos problemas, pero la absorción de esta vitamina depende de algunos factores personales, por lo que nunca está de más prevenir.

¿Dónde puede obtener vitamina B12?

Si eres vegetariano, asegúrate de consumir una cantidad adecuada de lácteos y huevos.
Si eres vegano, debes buscar alimentos enriquecidos con vitamina B12 como la levadura nutricional, leches vegetales y cereales fortificados.

¿Qué hago si tengo algún síntoma?

Anda al médico apenas tengas síntomas y al menos una vez al año, aunque te sientas bien, para realizarte un chequeo general y pesquisar a tiempo cualquier alteración que sufras. Si los exámenes muestran que tienes un déficit de vitamina B12, te recetaran algún suplemento -puede ser inyectable o pastillas- para corregir esto.

Es importante que recuerdes que, seas vegetariano o vegano, es un deber del profesional de salud orientarte y no juzgarte por tu forma de alimentación.

Espero que esta información les sea útil y si tienen alguna duda, ¡por favor, escríbanla en los comentarios! Recuerda que cuidar tu cuerpo es tan importante como cuidar a los animales y que la lucha debe ser con responsabilidad.

 

Por Camila desde Chillán

Instagram @camilinistica

 

Camila C.

Médico general, aficionada a las terapias complementarias y a la búsqueda de un estilo de vida minimalista. Cuidadora de dos perros y mascota de una gata temperamental. Buscando opciones libres de crueldad desde la ciudad de Chillán. Tratando de mejorar el mundo desde mi pequeño metro cuadrado.

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Comentarios

Valentina dice:

Me encanto este post, si no fue difundido en las redes sociales por favor háganlo. Lamentablemente un porcentaje importante de pacientes que atiendo (Nutricionista), los cuales han decidido dejar los alimentos de origen animal, no se han informado acerca de las deficiencias nutricionales que puedan tener a corto y largo plazo. Por ende hay que informarse! y claro el profesional debe orientarte sin juzgar la posicion del paciente, aunque se esté enfermando. El paciente manda, uno orienta, ayuda y busca soluciones.

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