[Hombres CF] Mi amiga la testosterona

Testosterona

Publicado el 22/08/2018

Revisamos por qué es importante la testosterona y cómo mantenerla en niveles saludables.

Hola a todos,

En esta ocasión quería comentarles sobre un tema al cual considero no se le presta demasiada atención pero que resulta extremadamente importante en la vida de un hombre: la testosterona.

La testosterona es una hormona producida casi exclusivamente por los testículos, razón por la cual siempre se asocia a los hombres. Cumple muchas y variadas funciones dentro del organismo, de las cuales podemos mencionar su papel en la fortaleza de los huesos y músculos, la producción de espermatozoides y el deseo sexual, el crecimiento del cabello, los niveles de energía y estados de ánimo, entre muchos otros.

El “peak” de producción de testosterona se produce en los hombres durante los 20 años, luego de lo cual comienza a reducir lentamente hasta que sus efectos son evidentes entre los 40 y 50 años.

Lamentablemente existe mucha evidencia y estudios que relacionan el estilo de vida contemporáneo con disminuciones prematura en los niveles de testosterona. Existen diversas razones que buscan explicar este fenómeno, pero en general existe consenso en que los tres mayores motivos son el sedentarismo y la falta de actividad física, la alimentación y el estrés.

La buena noticia es que con algo de esfuerzo podemos tener control sobre esas tres variables.

Aquí algunos tips:

  • Has ejercicio en forma regular: no es necesario ser un deportista de elite ni nada parecido, pero el entrenamiento de fuerza, ya sea el propio peso corporal o a través de máquinas y/o pesas, ha demostrado ser superior al aeróbico y resulta de vital importancia. Nuestro cuerpo esta naturalmente diseñado para estar en movimiento, así que ¡úsalo! No es necesario decir más.
  • Come bien: dietas ricas en alimentos de alto valor nutricional (tanto en macro como micro nutrientes) como frutas, verduras y frutos secos, son absolutamente necesarias. Los alimentos procesados, altos en azucares y grasas saturadas/trans son, por decirlo menos, veneno. Un error frecuente aquí es pensar que una dieta alta en proteínas o basada en el consumo de productos de origen animal, como carne, pescados, leche o huevos, es la solución. Nada más lejos de la realidad. Muchos vegetarianos en buena forma y profesionales de la salud a la vanguardia del conocimiento pueden dar fe de que esto solo es parte de las costumbres y mitos de nuestra era. Go vegan!
  • Reduce el estrés: suena más fácil de lo que parece y en mi humilde opinión es el punto más difícil y personal de todos. El estrés produce aumentos en otras hormonas que les juega en contra a nuestra salud (cortisol). Así que sea a lo que sea que te dediques debes tener momentos de ocio. Hacer deporte, tocar música, leer o cualquier cosa que te permita mantener tus niveles de estrés dentro de parámetros razonables son actividades que deben formar parte de tu vida. Hazte el tiempo.

Y recuerden que los niveles saludables de testosterona, así como de cualquier otra variable que influya en nuestros cuerpos, son producto de una vida en equilibrio y sin abusos.

Si quieren tomar el control de sus parámetros acudan donde especialistas, háganse exámenes, midan los niveles y experimenten el efecto de los cambios propuestos más arriba por Uds. mismos, pero con responsabilidad. Aquí no hay atajos.

Un abrazo!

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Ivan Flores

Ingeniero Civil Industrial, guitarrista, amante de la música y de los autos. Disfruta de pasear en moto, compartir ideas con sus amigos y jugar con Momo, su compañero felino de departamento. Cree en el veganismo como concepto de vida y en un futuro en el que no se vea a los animales como bienes de consumo

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