¿Intolerancia a la Lactosa?

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Publicado el 08/06/2017

Nuestro cuerpo día a día nos entrega señales, a veces positivas, a veces para revisar, las dolencias digestivas después de comer no siempre es algo normal, menos si es algo recurrente, quizás algo haya que corregir, ¿Serán los lácteos?, descúbrelo o descártalo a través de este post...

Desde muy pequeños todos disfrutamos de la leche y sus exquisitos derivados como el yogurt, postres, helados, galletas, pastelitos, tortas y así… En la sociedad chilena, no solo hemos adaptado su consumo por gustos personales, sino que también porque hemos escuchado que su consumo es fundamental para nuestra nutrición.

Dairy products

En la actualidad, hemos conocido algunas enfermedades a partir de algunos alimentos, uno de estos casos clave es la “lactosa”, cada vez es más común ver en supermercados alimentos que no la tienen y publicidad acerca de ello.

La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Es comúnmente conocida como “el azúcar de la leche”, para su correcta absorción, los seres humanos requieren de una enzima denominada “lactasa”, la cual se produce a nivel de intestino delgado y su mayor funcionalidad se produce durante la infancia. Si el organismo no presenta una correcta producción de esta enzima, la lactosa no puede ser digerida de manera óptima, por lo que se presentarán dolencias digestivas y diversas molestias

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La intolerancia a la lactosa, ya sea primaria, secundaria o hereditaria, es una enfermedad producida por anomalías en el intestino delgado. Las personas con intolerancia a la lactosa, o quienes producen “lactasa” en baja cantidad, presentan diversos síntomas, los cuales podrían presentarse dentro de algunos minutos luego de haber ingerido leche o algún derivado. Algunos de estos son dolor abdominal, náuseas, diarrea, flatulencias, acidez, entre otros.

Según estudios publicados en la Revista Médica de Pediatría, acerca de “Controversias y evidencias a partir del consumo de leche de vaca en la infancia”, existe una avenencia con quitarle importancia al consumo de leche de vaca y sus derivados en mayores de dos años.

Hoy en día muchas personas están siendo diagnosticadas como “intolerantes a la lactosa” o simplemente restringen este componente por diversas molestias a partir de su consumo.

Los lácteos sin lactosa son una buena fuente de calcio para quienes padecen este problema, sin embargo, si tu no tienes esta patología, no es necesario que restrinjas tu alimentación si los lácteos tradicionales son de tu gusto. Es mas, tu organismo, en el tiempo, podría dejar de producir lactasa, causando en un futuro una real intolerancia a la lactosa de nivel secundario.

Ahora, si tu anhelo es encontrar un lácteo de buena calidad nutricional, sin tener dolencias digestivas posteriores, tienes la opción de consumir “lácteos de origen vegetal”, si bien su nombre correcto es bebida láctea vegetal, también existen quesos y yogures vegetales, que por una  parte su aporte proteico es menor que lácteos de origen animal, sin embargo tienen un aporte significativo de calcio, vitaminas, minerales y fibra. Cabe mencionar que el aporte de calorías y grasas es mucho más bajo, acá te dejo un link acerca de sus beneficios y así puedas elegir cual es de tu gusto: http://www.teprotejo.cl/bebidas-vegetales-la-mejor-opcion-para-nuestro-organismo/

Saludos a todos, si deseas mas información de esta u otro tema nutricional, puedes seguirme en facebook e instagram como “@Yoquieroserflaco”, y aprovecha los concursos vigentes 😉

Valentina San Cristóbal L

Valentina San Cristóbal

Licenciada en Nutrición & Dietética, Coach Integrativo PCA SLAC, Especializada en Dieta de Perfil Genético, Terapias Complementarias y Medicina Ayurveda. Animalista, Ecologista y Vegetariana hace 15 años. "Que tu alimento sea tu medicina".

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