La certificación de Te Protejo

Publicado el 15/07/2015

Te explicamos cómo se gesta y funciona el proceso de certificación de Te Protejo

Muchas veces hemos mencionado que desde hace 2 años Te Protejo certifica a empresas nacionales que NO testean en animales, sin embargo, nos gustaría explicarles cómo se gesta y funciona esa certificación.

La Organización sin fines de lucro Te Protejo nació hace ya casi 3 años, con la convicción de que se necesitaba una fuente de información seria y fidedigna para orientar a todos/as los/las consumidores de cosmética que no quisieran usar productos testeados en animales.

Para comenzar esta tarea el primer paso fue el contacto con PETA y a Leaping Bunny, organizaciones internacionales reconocidas que se dedican a la certificación de marcas y a orientar sobre el testeo animal. Ellas nos entregaron información sobre su labor, nos dieron a conocer sus procesos de certificación y a tener más información sobre cuál era el estándar internacional al respecto. Conversamos con los representantes de ambas organizaciones y entendimos lo importante y fundamental que era que una marca contara con certificación.

Aunque los procesos son distintos en estas organizaciones, ambas coincidían en que escribir un correo diciendo “no testeamos en animales” o declararlo en el envase sin un respaldo, es un acto de Marketing muy sencillo de hacer y que no necesariamente reflejaba un compromiso real de la empresa con este tema, ni tampoco aseguraba al consumidor la profundidad de esas declaraciones.

Con esta información recopilada se decidió, a modo de respaldo, sólo hablar de marcas certificadas y establecer una diferencia con otras plataformas web similares, ya que en este caso, sería una organización sin fines de lucro la que estaría armando la información. En base a este primer contacto internacional, se comenzó a conectar con a otras organizaciones internacionales (Choose Cruelty Free, Kara, Natrue, entre otras) para chequear sus procesos de certificación e ingresarlas como referentes seguros de organizaciones “certificadoras”, y así ampliar el listado de marcas certificadas a la venta en Chile.

11181223_10153163932218640_7720519374369541557_n

Mini Guía Para un Vida Libre de Testeo en Animales, Te Protejo, 2014.

Después de 1 año entregando este servicio a las personas en nuestro país, empezamos a recibir varios comentarios positivos sobre nuestra labor, pero los productos importados usualmente eran mucho mas caros que uno nacional, y el costo de llevar la vida que recomendábamos no era transversal a las distintas realidades económicas. Sumado a esto, empezamos a investigar la gran cantidad de empresas nacionales que fabricaban cosmética, y nos dimos cuenta que no estábamos apoyando a las PYMES chilenas. Es en este momento que Te Protejo decide empezar a certificar cosmética nacional.

Para llevar a cabo esta labor se realizó una investigación sobre el proceso de inscripción de un producto cosmético en Chile, se estudió  el Reglamento Nacional de Cosmética, y conocimos las fases por las cuales pasa un producto para registrarse en ISP, y así determinar si había alguna restricción legal para empezar con el proceso.

Luego de esto,  se contactó a las 2 organizaciones de mayor referente a nivel internacional  (PETA y Leaping Bunny) y se les pidió la información detallada de sus procesos de certificación. En ese entonces tuvimos reuniones vía Skype y decidieron entregarnos los documentos. Si bien ambos procesos eran distintos, tenían algo en común: solicitaban información de la marca, pedían una declaración de no testeo, y se firmaba un contrato. En el caso de Leaping Bunny el proceso era mucho más estricto y llegaba a solicitar declaraciones de cada proveedor (modelo Europeo),  y en el caso de PETA el proceso era más sencillo, pero consideraba a marcas con mayor reconocimiento internacional en sus listados.

SC20120901-120029-1

Logos de Certificación CCF, Leaping Bunny, PETA

Como último paso, se realizó un proceso de Inscripción en Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) del sello que se usaría para identificar a las marcas certificadas, para que su uso estuviese protegido legalmente en nuestro país.

Es entonces cuando Te Protejo, de alguna manera, se basa en los procesos de ambas organizaciones para crear uno propio que se adaptara a la realidad nacional. Este proceso hoy en día este consiste en 3 partes:

1. Toda empresa que quiera certificarse debe tener al menos iniciación de actividades realizada en SII con un año de antigüedad (para asegurarnos de la seriedad del emprendimiento). No pueden certificarse: marcas extranjeras, personas que sean representantes de venta de una marca o marcas que re-envasan productos que otros fabrican.

2. Existe un Protocolo Certificación, el cual indica la cantidad de documentos que tiene que presentar una empresa para acceder al beneficio. Centrándose en el proceso de fabricación de la empresa, la compra de insumos y registro ISP, donde cada caso es distinto. El equipo de Te Protejo hace un chequeo de esta información, haciendo énfasis especialmente con los datos de proveedores.

Todas las marcas una vez que envían los documentos, deben firmar ante notario un contrato legal que autoriza el uso del sello Te Protejo en base a la aprobación de la certificación. Este contrato tiene una validez de sólo un año y se renueva en base a la actualización de la información de cada empresa. El contrato es firmado únicamente por él/la representante legal de la empresa.

3. Después enviados los documentos y firmado el contrato, las empresas deben cancelar el valor de la certificación, dependiendo del plan que hayan escogido. Existen distintos tramos, que se diferencian en las ventas anuales que hace la empresa, y 2 planes basados en el tipo de uso que se le dará al sello Te Protejo y  el valor se cobra sólo una vez al año. Los planes parten desde 1,5UF al año.

logo manos biofiliaLogo Certificación Te Protejo en producto chileno

Todos los planes consideran que Te Protejo pueda mencionar sus productos en reviews, acceder a realizar concursos en conjunto y oportunidades de difusión, para potenciar la actividad de estas empresas comprometidas con la protección animal.

Aquellas marcas internacionales que tienen certificaciones de organizaciones extranjeras, acceden de inmediato a estos beneficios, sin cobro asociado a la aparición de nuestro sitio, pues ya cuentan con una certificación que nos asegure que no testean en animales.

Una vez completado todo este proceso, se publica y pueden ver la información de la marca en nuestro sitio, si una empresa no renueva su certificación o una empresa extranjera pierde su certificación internacional,  automáticamente sale de nuestro sitio, por lo que este está constantemente siendo actualizado.

Todo este trabajo, más las actividades, actualización del sitio, charlas, stands y campañas que realiza Te Protejo es gracias a un equipo de más de 20 voluntarias que entregan su tiempo, dedicación y profesionalismo para continuar la ardua labor de esta organización.

Agradecemos cada post, cada mensaje y cada empresa comprometida que pasa por todo este proceso y esperamos que año a año podamos seguir creciendo juntos, y que cada vez más personas puedan acceder a productos libres de testeo en animales.

75d

Equipo Te Protejo – @Teprotejo

Comentarios

Marce O. dice:

Hola Bárbara, escribe a info@teprotejo.cl saludos!!

Barbara Elizabeth Aceituno Fernandez dice:

Estimados buenas tardes, tengo un emprendimiento donde creo jabones hechos a base de materias primas adquiridas a un proveedor que está certificado por uds. La pregunta es ¿Cómo puedo hacer para certificar mi marca con uds.? Saludos cordiales Barbara AF

Nicole Valdebenito dice:

Hola Pamela, efectivamente esa marca de Knop no está certificada por nosotros.Te recomendamos la leche virginal de La Jacinta, Wild Beauty,Suhka, entre otras marcas chilenas certificadas por Te Protejo. Saludos!

Pamela Corvalan dice:

Ayer fui a comprar una leche virginal en las farmacias Knop e indica no testeado en animales, es de fabricación nacional pero el logo no es igual al que ustedes muestran, saben al respecto. Saludos

Nicole Valdebenito dice:

Estimada Noni, muchas gracias por tu consulta. Te comentamos que para nuestra organización sería ideal que estos temas fuesen regulados a nivel gubernamental, pero lamentablemente ni este tema ni la totalidad de la declaración en los etiquetados de productos cuenta con regulación. Al ser la primera organización en Latinoamérica en realizar este proceso, nuestra validación está dada por las empresas que se asocian y el público que nos apoya. Tenemos todo lo que respalda nuestro proceso formalmente inscrito en las instituciones correspondientes y trabajamos día a día para avanzar y profundizar nuestro trabajo en el área. Esperamos seguir creciendo en un tema tan poco desarrollado en Chile y lograr legislaciones formales a nivel institucional. Saludos!

Noni zuñiga dice:

gracias por todo lo que hacen pero quisiera saber quien los certifica a ustedes. El govierno, estados unidos? Quien dice que debemos creer en uatedes?

Escribe un comentario

Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.

Marcas chilenas que no testean en animales

  • Equusmare2
  • Omegnas 2
  • Biofilia2
  • Spacio Natural2
  • Wild Beauty
  • blup2
  • logo-alba
  • Photos Katmandu-06
  • Spau Natural2
  • La Jacinta
  • logo 300x300blanco
  • Kuyay
  • Mialuna
  • Logo Sukha
  • Logo Lumina Spargo
  • Raíz Natural
  • Logo Nactive
  • Logo Llakolen
  • Violett Olive
  • logo-kuyen-rayen
  • sheet
  • Verde cosmética
  • Arte Vivo
  • Numun
  • Petrizzio
  • ESPIRITU DEL BOSQUE
  • anakena
  • snetido natural
  • millaray
  • majen
  • oway
  • Freemet
  • Emporio Orgánika
  • de castañas y amores
  • glov
  • cuarto de los deseos
  • pamela grant

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar