Legislación Chilena en cosméticos

isp

Publicado el 04/02/2014

Acá una explicación total de cómo funciona nuestra legislación para la inscripción de cosméticos en Chile! Importación y Fabricación.

Hace un tiempo atrás, cuando partimos recién con nuestra 1° web, hicimos un post para que supieras cómo funciona la legislación de cosméticos en Chile. Ahora que estamos más grandes, y ese post se perdió en “la matrix” te lo traemos denuevo, full actualizado!

Si estás interesado en vender cosméticos en Chile, debes saber que existen dos posibilidades,  una es a través de la importación de productos que son manufacturados (fabricados) en otros países, y la otra es a través de la fabricación local y posterior venta.

Veamos por parte los detalles de estas posibilidades:

1-. Si importas productos cosméticos desde otros países, la Ley chilena nos indica que estos deben contar con un registro en el ISP (Instituto de Salud Pública); este registro se logra a través de la revisión, autorización y pago al ISP por vender los productos en el país. ¿Qué se necesita para obtenerlo? Entregar una serie de infromación al organismo, incluyendo datos del producto; ingredientes y fórmula que lo constituyen.

Esto incluye una declaración técnica firmada por un profesional que indique:

“b.1. Especificaciones del producto terminado, especialmente incluidas su
descripción física, características físico químicas o microbiológicas
con sus respectivos márgenes de tolerancia, cuando corresponda;
b.2. indicar la metodología que utilizará para la identificación y valoración
de los ingredientes cuantitativamente expresados en la fórmula;
b.3. período de vigencia, señalando su fundamento técnico; y
b.4. tipo y material de los envases.”

Con estos documentos se puede dar curso a una autorización, como ven aquí ¡no dice nada de testeo animal! Vamos bien.

Ahora, si la empresa usa ingredientes nuevos o en una cantidad que no se había usado antes, el ISP puede que solicite perfil toxicológico, estructura química u otros exámenes clínicos que asegure su seguridad al público. En la legislación no dice explícitamente, qué tipo de exámenes, ni indica si estos se deben hacer con animales o no.

Además de tener aprobado el registro de los productos en el ISP. debes también contar con la aprobación del control de calidad de tus productos. Si importas, esto se puede lograr presentando información que de cuenta de los análisis hechos en el país de origen, si el ISP piensa que no es suficiente, deberás realizar exámenes de calidad de cada lote que importes con un laboratorio externo autorizado por el ISP.

2-. Si fabricas productos cosméticos en Chile, también debes tener el Registro ISP. El sistema es similar al de la importación,  pero considerando que para fabricar tus propios productos debes elegir una de 2 alternativas: Tener un laboratorio propio, aprobado por el ISP para la elaboración y envasado de los cosméticos o hacer tus productos con un laboratorio externo, aprobado por el ISP para fabricar productos a terceros.

En la segunda alternativa, el laboratorio deberá hacer un boletín de análisis por cada lote que haga del producto, indicando los análisis hechos y concentraciones de él que indique que está OK para la venta a público. Se debe pasar por un proceso de autorización de la fórmula e ingredientes utilizados, y de considerarlo necesario, el ISP puede solicitar más análisis para tener aprobado el producto.

Así es como funciona el sistema en palabras simples y concretas. Como te hemos explicado, no dice explícitamente si los exámenes que se podrían llegar a solicitar deben ser o no hecho con animales. Talves no siempre es así, no lo sabemos. Aunque si hemos tenido información de solicitudes de testeo en animales para productos nuevos.

Por lo tanto, ¿de qué depende si te solicitan o no testeo en animales? Exclusivamente de los funcionarios del ISP, que consideren o no pertinente realizarlos en base a los datos entregados por el fabricante/importador.

Hay varias empresas de cosmética pequeña que no tienen registro ISP, pero acá estamos hablando estrictamente de la Legislación actual respecto del tema.

En resumen nuestra legislación no es del todo mala, ni tampoco de lo mejor. Tiene muchos vacíos porque finalmente no especifica bien qué es lo que se tiene que hacer para inscribir, y los tests o cosas que se solicitan dependen de los funcionarios y criterios del ISP. Si bien no están obligando a testear, tampoco dice que no se haga, ni se especifica un párrafo que tenga que ver con testeo animal.

Asi que para todos los que tenían dudas de cómo funciona la cosa en Chile, acá está. Ni fú ni fá!

Acá les dejamos el Reglamento completo, para que lo puedan descargar: Reglamento Sistema Nacional control de cosméticos

Comentarios

Camila C. dice:

Lamentablemente es más difícil, pero puedes escoger cualquiera de las 2 alternativas para certificarlos, saludos!

Camila C. dice:

Puedes vender tus productos, pero te arriesgas a tener una multa de parte del ISP si te fiscalizan. saludos!

Camila C. dice:

Si, puedes depende del tipo de productos que estés buscando y los importadores y vendedores oficiales. Saludos!

Paola dice:

Hola, puedo comprar productos cosméticos a través de un laboratorio intermediario? saludos

José Lema dice:

Que cantidad es la permitida para importar cosmeticos para uso personal?

Philippe A. dice:

Hola Buenas noches alguien podría darme el dato de un quimico farmaceutico de confianza y con experiencia en registros de cosmeticos en el isp. Saludos

Carolina dice:

Hola. Hago cosmética natural, quiero instalar una tiendita con mis productos y no sé cómo hacerlo. Es obligatorio hacer el registro en el ISP o igualmente puedo vender mis productos? Porque por lo que he sabido es carisimo registrar cada producto y si tengo varios peor.

alexis dice:

osea, los que estamos recién empezando en hacer cosmética natural estamos fritos, en relación a la certificación de los productos o de los espacios físicos como en un laboratorio propio?

Marce O. dice:

Hola, escribe directamente a info@teprotejo.cl Saludos

margarita dice:

hola estamos probando con una linea natural de exfoliante, se puede vender sin registro o como debo hacerlos para vender

Camila C. dice:

Hay varios laboratorios que están dispuesto a hacerlo! Sigue buscando para poder cumplir con tus requisitos cruelty free saludos!

daniza dice:

Y para elaborar fito cosmética cuales son los requerimiento ??

Nicole Valdebenito dice:

Estimadas, somos una ONG que promueve el uso de cosmética natural, no vendemos productos. Saludos!

liz hernandez dice:

QUIERO IMPORTAR COSMETICOS DESDE COLOMBIA PARA SPA O CENTROS DE ESTETICA?? QUE NECESITO HACER YA QUE NO ES PARA PUBLICO EN MASA. ASI MISMO DICEN QE NECESITO UNA PERSONA NACIONAL EN CHILE.SOLO TENGO DISTRIBUIDOR NO ME GUSTA SACAR LOS PRODUCTOS A NOMBRE DE ALGUIEN QUE POCO CONOZCO QUE DEBO HACER??

Daniela dice:

Hola!!!! Hago cosmética natural, he tratado de sacar registro de todos mis productos y los laboratorio no lo han querido hacer por qué dicen que no es negocio para ellos , quiero instalar una tiendita con mis productos y no sé cómo hacerlo

pamela dice:

hola, soy nueva en esto y no me quiero arriesgar, lo que pasa es que quiero hacer un pedido desde estados unidos de no mas de 40 cosmeticos que son cruelty free y que van a ser de uso personal, no para vender... mi pregunta es si de todos modos la aduana los va a retener para la revisión por el ISP, o esto no aplica para el consumo minorista?

Jose Antonio Moncanut dice:

Tengo en Chile la empresa que quiere importar los productos desde colombia. Quiero entender como registro mi MARCA y señalar que el propietario esta en colombia, y como registro el producto exclusivamente para ser comercializado en chile por una empresa.

Nicole Valdebenito dice:

Hola Camile, te responderemos vía correo tu consulta! Saludos,

camille dice:

Hola! Yo trabajo para un fabricante francés de cosméticos (proveemos productos terminados a las marcas de cosméticos). Tenemos un distribuidor potencial en Chile que quiere importar nuestros produtos en blanco (sin etiqueta ni nombre de ninguna marca) para vender a varias marcas chilenas diferentes. En este caso ¿el distribuidor tiene que registrar los productos en el ISP? cuales son los documentos requeridos para este registro ? Y para la importación, ademas de la factura profarma, necesita de otros documentos ? él me dijó que necesita de un Certificado de Libre Venta.. Pero la idea es importar para constituir un stock de productos en blanco antes de venderlos, o sea al importar los productos no saberemos el nombre de los clientes que los van a comercializar. Me puedes ayudar con los documentos que debemos proveer a nuestro distribuidor para el registro de los productos y la importación ? Muchisimas gracias ! Camille

Angela dice:

Soy de provincia, y tengo inteensiones de hacer jabon artesanal para vender, me podrian explicar porfavor, en forma simple, cuales son los pasos a seguir y como debo implementar un espacio para poder sacar los permisos correspondientes. Muchas gracias por su atencion

Tatiana dice:

hola , hice una compra de cosméticos desde Italia y el valor de estos en total es de 371 mil pesos y el ISP , me esta cobrando 510.000 pesos por cada producto que ingrese a Chile ..... lo encuentro adsurdo, alguien me puede responder

¿Por qué hay marcas que no aparecen en Te Protejo? | TeProtejo.cl dice:

[…] porque no hay regulación ni fiscalización respecto a este tema en nuestro país, al menos la Legislación Chilena en Cosméticos, no lo prohíbe. Dejo post La verdad detrás de la frase “no testeado en […]

Te Protejo dice:

Hola, A lo que nos referimos es que bien que al menos no obliga a testear. Nosotros estamos 100% en contra del testeo animal en cosméticos, por lo que nuestra comunicación va hacia esa área. saludos!

Tiare Santander dice:

disculpa pero espero que lo de bien por lo del testeo animal lo dijeses en forma sarcástica por que personalmente no veo nada de bueno en que el testeo animal este aprobado en chile

Escribe un comentario

Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.

Marcas chilenas que no testean en animales

  • Equusmare2
  • Omegnas 2
  • Biofilia2
  • Spacio Natural2
  • Wild Beauty
  • blup2
  • logo-alba
  • Photos SpaLiz-06
  • Photos Katmandu-06
  • Spau Natural2
  • La Jacinta
  • logo 300x300blanco
  • Kuyay
  • Mialuna
  • Logo Sukha
  • Logo Lumina Spargo
  • Raíz Natural
  • Logo Nactive
  • Logo Llakolen
  • Violett Olive
  • logo-kuyen-rayen
  • sheet
  • Verde cosmética
  • Arte Vivo
  • Numun
  • Petrizzio
  • ESPIRITU DEL BOSQUE
  • anakena
  • snetido natural
  • millaray
  • majen
  • Freemet
  • Emporio Orgánika

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar