Nivel de calidad en productos no testeados

makeup_bunny2

Publicado el 11/03/2015

Muchas veces me he topado con personas que no comprenden qué significa exactamente el que un producto no sea testeado en animales, pero, al explicarlo, la reacción de inmediato se transforma en un sinfín de cuestionamientos donde la calidad de lo que estamos usando es el principal temor.

Ya hemos hablado de este tema, sin embargo creo que es necesario traerlo a la mesa nuevamente. Me ha tocado este último tiempo hablar con varias personas a las cuales les comento que parte de mi trabajo como maquilladora es cambiar los principios de cómo se trabaja y con qué productos.

Como la onda “ecológica” es algo nuevo y casi se ha transformado en “moda” (lo digo de manera sarcástica, porque me he topado con burlones que dicen que es algo pasajero), las personas en general no toman muy en serio la idea de aplicar el respeto por la naturaleza y los animales en el trabajo, así que cuando explico que mis maquillajes no son testeados en animales, muchas creen que el producto es artesanal y sin calidad profesional.

Quiero aclarar de antemano que no tengo en nada en contra de las marcas artesanales, que, como ya sabemos, son muchísimo más efectivas que muchas otras marcas cosméticas de laboratorio. Pero eso la gente en general NO LO SABE.

En el mundo en el que vivimos, la palabra de un profesional experto en el área de la ciencia logra que cualquier persona crea en todo lo que se diga. Para la sociedad, la ciencia es quien tiene la verdad absoluta, por ende, si algo se sale de sus límites, se tiende a cuestionar qué tan efectivo puede ser el resultado de algo que no ha pasado por las manos de un brillante científico.

Hablemos directamente de maquillaje y cosmética. Si nos vamos a las marcas dermatológicas que causan furor en este siglo (porque no falta la persona que tenga algo en la piel y si no existe lo inventa), nos damos cuenta que todo tiene un aval científico detrás. La gente cree en todo lo que el laboratorio ofrece, pero, si una de esas marcas repentinamente dijera “producto no testeado en animales”, de inmediato, por una asociación infundada, ese producto genera dudas.
Para algunas personas, un producto no testeado en animales muchas veces es sinónimo de “mala calidad”, porque no ha pasado por las raudas investigaciones que un producto de elite dedicado a la dermatología debería tener.
Un caso como este ocurrió en Inglaterra. Hace un tiempo se hizo una marcha que exigía el testeo en animales para los remedios, ya que era la única forma de asegurar que esas medicinas iban a surtir efecto en los enfermos. Estas personas no estaban de acuerdo con la ley anti testeo, ya que eso podría conllevar que el resultado al tomar el medicamento no fuera optimo.
Tal vez no es un ejemplo muy puntual, ya que entre remedios y cosmética hay una gran diferencia. Sin embargo aunque ustedes no lo crean, un remedio sin testeo animal puede ser tan efectivo como uno testeado, ya que hoy en día existen alternativas tecnológicas de primer nivel para testear.

ryan-jones-pro-test-4

Marca de Protesta a favor del testeo animal en Oxford, año 2013 >:(

Volviendo al maquillaje, como les contaba:
Cuando estoy trabajando y coloco los maquillajes sobre la mesa de trabajo, las mujeres de por sí quedan entusiasmadas con todo lo que ven, porque seamos sinceras, si nos gusta el maquillaje y vemos una paleta de sombras, quedamos locas aunque no sepamos qué marca sea.
Es ahí cuando comienzan las preguntas. Como algunos maquillajes son gringos y no han llegado a Chile no todas conocen qué marcas son, pueden ver algo de NYX y gustarles el envase y el color, pero tal vez no van a saber que es una de las marcas profesionales de maquillaje más usada en Estados Unidos. Cuando me preguntan si trabajo con MAC (típico), es cuando les digo que solo trabajo con maquillajes que no son testeado en animales y que por eso MAC no forma parte de mi maleta.
Es entonces cuando comienza el interrogatorio sobre los productos que tengo a mano, olvidándose por un segundo de que antes de saber que no eran testeados estaban fascinadas con lo que veían: “¿Y es bueno?”, “¿Durará toda la noche?”, “¿No me dará alergia?”, “¿Es profesional?”.

En esta última pregunta me detengo porque es donde está el meollo del asunto. Queridas, ojalá les muestren esta publicación a todas sus amigas escépticas, porque lo que han leído es del puño y letra de una maquilladora que lleva siete años trabajando en el rubro, que conoce las marcas y sus cualidades.

Cuando me preguntan si el maquillaje que tengo “es profesional”, yo les respondo con otra pregunta, ¿ y por qué no lo sería?

Ahí comienzan a soltar respuestas incongruentes del tipo “es que como no es testeado…”
Chiquillas, el maquillaje NO testeado puede ser profesional. Una marca NO testeada puede ser la más importante usada en los Cannes y los Oscars y la más vendida de Europa y Estados Unidos. Que algo sea no testeado en animales no significa que sea de cuneta, hecho en la calle, o de plástico.
No me molesta que mis clientas crean que las marcas son artesanales, porque lo artesanal no tiene nada de malo, como expliqué más arriba, sin embargo, sí me molesta que la gente le baje el perfil a lo artesanal por ser justamente eso.

Como profesional del rubro me parece importante entender que los métodos científicos utilizados en animales para la creación de un producto son de antaño e innecesarios. Si quieren o prefieren confiar en algo testeado en animales para que ustedes se sientan más seguras, es decisión de cada quién. Pero les puedo asegurar que hay muchísimas marcas que lamentablemente no llegan a Chile y que han ganado premios por su calidad insuperable en el mundo de la cosmética. Esas son marcas que no han matado a un solo animal para la creación del producto y que seguramente son utilizadas por mujeres sin saber que han adquirido algo profesional, de altísima calidad, pero que por sobre todo, no tiene víctimas a su haber.

Es necesario comenzar a cambiar la mentalidad de las personas. Quítense de la cabeza que algo que no ha pasado por crudas pruebas de laboratorio sea mala calidad. Las marcas profesionales sin testeo animal existen, las pueden encontrar en tiendas topísimas alrededor del mundo, algunas son las favoritas de actrices famosas, y lo mejor es que hay muchas que están llegando a Chile.
Infórmense y explíquenles a sus amigas que no hay que juzgar una marca ni mirarla en menos porque no haya un aval científico detrás.

Espero que les haya entretenido el post de hoy.
Creo que de vez en cuando es necesario lanzar una piedrita al río para que las ondas se expandan, ¿no? (jajaja, el momento metáforico)
Todo parte por cada uno de nosotros, si somos más, más logramos.

Nos leemos la próxima semana.

Cata W /@onlystylemakeup
Maquilladora Profesional – Blogger Te Protejo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Paloma dice:

Marcha a favor del testes animal? Qué ignorancia más grande la de esa gente, si la humanidad misma es sujeto de prueba de tanto fármaco y de tanto alimento genéticamente modificado de los que no se conoce su real efecto.estamos tan profundamente desinformados que nos volvimos seres crueles, tan crueles como los que testean en animales y en nosotros mismos :(.

Cata W. dice:

Qué bueno que estés interesada en el tema linda, no eres la única! un abrazo!

Pola dice:

Estoy muy de acuerdo contigo, me encanta maquillarme y estoy buscando maquillaje que no haya causado el sufrimiento o la muerte de un animal, un ser indefenso que no tiene por que sufrir las consecuencias de la creación de productos, por eso he dejado de utilizar bastantes marcas que no son libres de crueldad.

Escribe un comentario

Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.

Marcas chilenas que no testean en animales

  • Equusmare2
  • Omegnas 2
  • Biofilia2
  • Spacio Natural2
  • Wild Beauty
  • blup2
  • logo-alba
  • Photos Katmandu-06
  • Spau Natural2
  • La Jacinta
  • logo 300x300blanco
  • Kuyay
  • Mialuna
  • Logo Sukha
  • Logo Lumina Spargo
  • Raíz Natural
  • Logo Nactive
  • Logo Llakolen
  • Violett Olive
  • logo-kuyen-rayen
  • sheet
  • Verde cosmética
  • Arte Vivo
  • Numun
  • Petrizzio
  • ESPIRITU DEL BOSQUE
  • anakena
  • snetido natural
  • millaray
  • majen
  • Freemet
  • Emporio Orgánika

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar