Preguntas frecuentes

Acá presentamos un resumen de las preguntas frecuentes de nuestros fans, lee cuidadosamente cada respuesta antes de formular una nueva pregunta, si tienes más dudas envíanos un correo a info@teprotejo.cl

1-. ¿Qué es el Testeo Animal o Vivisección?

Son tests que se realizan a nivel de laboratorio, inicialmente a partir de la medicina, pero extendido al área de cosmética y productos de aseo, para evaluar algún producto o analizar reacciones del cuerpo. Estos son realizados en animales vivos y conscientes, sin uso de anestésicos u otros remedios calmantes (ya que pueden alterar los resultados).

2-. ¿Para qué se realizan?

Se hacen para estimar los efectos que podrían tener productos o tratamientos sobre las personas, son llamados “estudios pre-clinicos” y son una etapa anterior a las pruebas en humanos.

En cosmética se realizan para investigar qué efectos podrían tener ciertas sustancias (ya sea ingredientes o productos terminados) al entrar en contacto con el ser humano ya sea por ingestión, inhalación o absorción a través de mucosas o piel.

3-. ¿En qué consisten los tests para cosméticos y productos de aseo?

Existen varios tests que se utilizan comúnmente en esta área, y todos ellos involucran finalmente la muerte de los animales. En el laboratorio, un animal puede ser envenenado, privado de alimentos, bebidas, he incluso de sueño; pueden ser torturados con aplicaciones de productos irritantes a su piel y ojos, entre otras cosas. Esta actividad sumamente cruel no es ilegal, y está avalada por los consumidores al preferir los productos testeados en animales.

4-. Legislación chilena en cosméticos

La legislación chilena no especifica claramente si las empresas deben o no testear sus productos cosméticos y/o de aseo en animales. Esto lo decide el organismo caso a caso, durante el proceso de inscripción de los productos.

Puedes tener mayor información en este link: http://www.teprotejo.cl/?p=6498

5-. ¿En qué parte del proceso de producción se testea en animales?

El testeo animal se puede desarrollar en dos faces:

1-. En el proceso de desarrollo de nuevos productos. Cuando se hacen nuevas fórmulas o se quieren utilizar nuevos ingredientes, estos se prueban en animales antes de lanzarlos al mercado. Una vez aprobados, no deben volver a testearse para su fabricación.

2-. Cuando se quiere exportar una marca a otro país, los productos deben pasar por el proceso de aprobación del “ISP” de cada región. Pudiendo este solicitar pruebas en animales antes de permitir la comercialización de los productos. Ej. China

* Dato: Lo importante no es dónde se fabricó un producto –necesariamente-, si no cuál es la empresa dueña de la marca y/o el laboratorio que lo desarrolló.

6-. Qué se ha hecho al respecto?

Grandes organizaciones en países desarrollados preocupadas por este tema, han unido fuerzas para combatir el testeo animal en cosméticos en dos grandes áreas:

1-. Luchar por modificar las regulaciones en los países para que estas prácticas estén prohibidas.

2-. Certificar empresas y tener un listado de “marcas seguras” que NO testean en animales para que los consumidores compren con tranquilidad aquellas marcas que estén en contra de estas prácticas.

7-. Qué hace Te Protejo?

Te Protejo es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de cosmética no testeada en animales. Certifica marcas chilenas y entrega información de marcas internacionales certificadas a la venta en Chile.

8-. De qué tipo de marcas hablan en Te Protejo?

En la web y redes sociales sólo se habla de marcas que estén certificadas por alguna organización (ya sea nosotros u otra internacional). Ya que es la forma de asegurarnos de la veracidad de las declaraciones de la marca, que cubre no sólo la fabricación si no también ingredientes y proveedores.

9-. Dónde encuentro marcas que no testean en animales?

Puedes visitar nuestro link en sección “Marcas” y filtrar según tipo de productos: Aseo Hogar / Belleza / Cuidado Personal o Higiene Personal, para encontrar todas las marcas de cosmética a la venta en Chile que no testeen.

También tenemos una pequeña sección (en desarrollo) de marcas no testeadas a la venta en Perú.

10-. Qué pasa si una marca dice no testear pero no está en un listado?

Cada empresa puede poner en su envase lo que quiera respecto del testeo, no existe regulación ni fiscalización en ese sentido. Por lo que si una marca indica que no testea, no necesariamente implica que involucre todos los aspectos (fabricación, venta, proveedores, insumos, etc.). Además se puede usar como una herramienta de marketing que no cuesta nada mas que anotarlo en el envase.

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar