Rutina Capilar Natural y Económica

vinagre bicarbonato

Publicado el 27/01/2015

Te quedaste sin shampoo y sin acondicionador, no temas aquí tengo la solución, desde Perú.

Desde que empecé a usar productos libres de crueldad mi cabello ha pasado por 3 marcas: hugo naturals, giovanni y desert essence, todos comprados en iherb. Con la primera marca me fue genial, pero con las dos últimas regular. Es por eso que termine compartiéndolas con mi niño, muy tarde me di cuenta que lo poco que quedaba no duraría hasta la próxima llegada de mi cajita regalona (¡amo iherb!).

Me encontré en el gran dilema, que supongo much@s habrán tenido, de volver a comprar productos llenos de crueldad, no quería, no debía, no era ético y solo pensarlo me hacía sentir mal. Felizmente entre tanto pensamiento negativo se hizo la luz y ¡ta chan! recordé haber leído hace muuuucho tiempo del método No Poo, que en español vendría a ser “No Shampoo”.

Se dice que surgió hace 8 décadas y que se popularizo en los 70’s, resulta motivador el hecho de que en esa época existieran personas preocupadas por todos los químicos que se aplicaban en la piel y buscaran alternativas naturales como el bicarbonato de sodio y el vinagre de manzana para la limpieza capilar.

Tomar una decisión así no es fácil y menos aun cuando de mi cabello se trata así que empecé a leer, a informarme, encontré muchas opiniones a favor y en contra, experiencias breves y otras de años y años hasta que finalmente me convencí, tenía ambos productos en casa, el vinagre de manzana ya lo había usado y lo ame, ¿qué podía perder?, contra todo pronóstico, llevo 3 semanas de uso y, a excepción de la primera semana que note mi cabello muy graso, todo va más que bien y no, mi cabeza no huele a ensalada jaja.

Lo que me gusta de este método es que mi cabello permanece limpio más tiempo, está mucho más suave, con más brillo y casi sin frizz, este combo es tan perfecto que he dejado mis productos nuevos relegados y pienso seguir haciéndolo, quiero probar este método al menos 3 meses y traerles una actualización de ello, seria genial, además noto que en el peinado post lavado se me cae menos cabello. Los contras, a los que ya me acostumbre, serian la ausencia de espuma, el olor del vinagre en la ducha y el periodo de adaptación, hay quienes experimentan un tiempo en el que el cabello se vuelve graso, a mí me duro una semana, a otros les ha durado un mes y hay quienes dicen que desde el principio todo fue maravilloso… qué envidia! :)

Si en este punto ya te has animado, esto es lo que necesitas:

herramientas e ingredientes

Para el “shampoo” la mezcla base es 1 cucharada de bicarbonato de sodio por 1 taza de agua tibia, sin embargo hay quienes tienen el cabello graso y requieren más bicarbonato para dejarlo limpio, por ello deben ir ajustando sus proporciones. Por ejemplo, yo tengo el cabello mixto (graso en raíz, seco en puntas) así que desde la segunda semana empecé a usar 1 cucharada y 1/4 de bicarbonato por 1 taza de agua.  Es importante anotar que el bicarbonato debe estar bien disuelto, por ello se aconseja usar agua caliente para diluirlo y esperar a que se entibie para usarlo.

shampoo bicarbonato

Para el “acondicionador” la mezcla base es, 2 cucharadas de vinagre de manzana por 1 taza de agua, esto también debe ajustarse, si notas que tu cabello queda muy seco, debes agregar más vinagre, en mi caso yo uso 1/4 de taza de vinagre de manzana por 1 taza de agua para que mi cabello quede perfecto.

acondicionador vinagre

Una vez tengas listas tus mezclas, distribuye el “shampoo” en el cuero cabello, masajea suavemente con la yema de los dedos y enjuaga con abundante agua. Luego vierte tu “acondicionador” sobre el cabello, peina* y enjuaga de inmediato.

*Es importante peinar el cabello en este punto para así distribuir adecuadamente el acondicionador de vinagre de manzana, para esto yo uso un peine de madera que encargue en iherb, pero también he visto que tienen en casa & ideas. Otra opción es usar los dedos, pero lo importante es que nunca dejes de peinar.

Básicamente eso es todo, aunque a mí me gusta aplicar a las puntas de mi cabello unas 2 o 3 gotas de aceite de jojoba orgánico, hay quienes usan de coco pero ese prefiero usarlo en tratamientos nocturnos previos al día de lavado.

Ojala alguien se anime a probar y me cuente como le va o quizá alguien que ya esté usando este método y quiera compartirlo, me encanta leer testimonios, siento que compartir es la mejor forma de aportar, algo así como un legado 😀

Abrazos y bendiciones.

@karykarita desde Lima – Perú

Beauty Bloggers

ver sus posts >

ver más Fans Perú >

Comentarios

Karinna G. dice:

Hola Valeria, gracias por compatirnos tu experiencia. Yo tambien he tenido caspa y se cuan molesto es, hasta el momento el no poo me sigue funcionando y sobre todo he espaciado mis lavados cada 5 dias, lo cual es genial!. Espero te siga funcionando, me cuentas :)

Karinna G. dice:

Hola Dafne, mil disculpas por la tardanza en contestar. Lamentablemente, desde mi experiencia no podría orientarte ya que no me pinto el cabello y tampoco he tenido problemas de psoriasis. He buscado un poco en internet y encontré que para cabellos teñidos recomiendan que la porción de bicarbonato sea menor a fin de no acelerar el proceso natural de decoloración; sobre la psoriasis algunos cuentan que les ha ido bien pero haciendo el enjuague con te de menta. Si te animas me cuentas como te va, abrazos mil.

Valeria dice:

Hola! Yo he estado usando vinagre de manzana y agua desde hace tiempo y me va bien. La verdad es que yo lo uso porque tengo caspa y mi dósis es un poco alta (cinco tapitas en un vaso de agua). Lo primero que hgo es asearme el cuerpo y al último ya me echo el vinagre con agua y me lo riego por todo el cuero cabelludo. Me envuelvo la cabeza con una toalla y la dejo actuar unos 20 minutos y después me vuelvo a enjuagar. Como casi siempre me baño en las noches, entonces aprovecho y me pongo aceite de coco y a la mañana siguiente aparece un poco seco pero conforme va pasando el día y me peino el cabello, este se hace brilloso (en un buen sentido) y suave. Me va súper!!!

Dafne Galarce dice:

Hola! Pregunta sirve para los cabellos teñido y además yo tuve en mi infancia psorioasis y cuando estoy bajo estrés me vuelve pero no muy fuerte...esperare atte tu respuesta...gracias! Saludos y qe sigan los productos libres de crueldad!!

Karinna G. dice:

Hola Marion, que bueno que te anime a intentarlo de nuevo, ten en cuenta que hay un periodo de adaptación y que debes ir regulando las medidas, ¡no te rindas! De hecho que haré un post en 3 meses y con fotos, seria genial si compartieras las medidas que usabas para que las chicas que tienen cabello seco tengan referencias y si me das permiso, quizá hasta podemos compartir tu experiencia :P. Un abrazo y gracias a ti por comentar :)

Marion dice:

Hola, Karinna! Cuando escuché del método "No Poo" lo probé inmediatamente. No tuve la fortuna de que me funcionara de inmediato, sino todo lo contrario, el pelo se me puso muy graso y lo dejé pensando que simplemente con el cabello seco esto no funcionaba. Sin embargo, ahora que leo tu post con todas las indicaciones y medidas para generar un buen shampoo natural me veo en la obligación del volver a intentarlo. ¡Gracias por compartir la información y estaré en la espera de los resultados luego de 3 meses!

Escribe un comentario

Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.

Marcas chilenas que no testean en animales

  • Equusmare2
  • Omegnas 2
  • Biofilia2
  • Spacio Natural2
  • Wild Beauty
  • blup2
  • logo-alba
  • Photos Katmandu-06
  • Spau Natural2
  • La Jacinta
  • logo 300x300blanco
  • Kuyay
  • Mialuna
  • Logo Sukha
  • Logo Lumina Spargo
  • Raíz Natural
  • Logo Nactive
  • Logo Llakolen
  • Violett Olive
  • logo-kuyen-rayen
  • sheet
  • Verde cosmética
  • Arte Vivo
  • Numun
  • Petrizzio
  • ESPIRITU DEL BOSQUE
  • anakena
  • snetido natural
  • millaray
  • majen
  • Freemet
  • Emporio Orgánika

¿Quieres recibir nuestras noticias?

Déjanos tu correo para suscribirte a nuestro newsletter.

Enviar