Vegetarianos y veganos al poder

vegetariano

Publicado el 13/10/2017

Que  el alimento siempre sea tu medicina 

Hola a tod@s, en esta ocasión quiero contarles que desde que comencé mi Magíster en Nutrición & Dietética Vegetariana, he aprendido muchas cosas, y me siento muy feliz de poder compartirlas con ustedes.

Este último tiempo he estado muy enfocada en el Veganismo, y por ende este post irá muy enfocado a ellos, sin embargo si tu eres Vegetarian@ o simplemente un amante de la buena alimentación, estos tips también serán de gran ayuda.

Técnicamente estas líneas de alimentación se dan a partir de la restricción de alimentos de origen animal. Sabemos perfecto cuales son los alimentos que se restringen, sin embargo, no siempre hacemos énfasis en lo que si se come, como prepararlo y/o consumirlo. Es por esto, que hoy te daré algunos tips, para mejorar tu alimentación libre de crueldad, y así puedas sentirte y verte mejor.

1. Elije la fruta de forma correcta: cuando la fruta esta muy verde no tiene en potencia todos sus nutrientes activos, por ende, prefiere la que esta a madura o hasta incluso, muy madura. (Pudiendo considerar en jugos).

platanos

2. Selecciona la fruta según el horario: estos alimentos diversos en color y sabor, también entregan nutrientes diferentes, es por esto, que se recomienda consumir cítricos en la mañana (naranja/kiwi/piña/pomelo), frutas dulces en la tarde-noche (manzana/pera/plátano) y si te complica, puedes considerar los berries (frutillas/frambuesas/arándanos/maqui) durante todo el día.

3. Come una fruta a la vez: La exquisita macedonia (tuttifruti) no es una buena opción, ya que las frutas compiten y se produce una carga metabólica importante en nuestro sistema digestivo.

4. ¡No mezclar!: Aunque sea difícil de entender (por las eternas recomendaciones), no mezcles la fruta con lácteos, ya que se pierde el aporte de éstas, y también podría causar molestias digestivas.

5. Evita las temperaturas extremas: Congelar y/o cocinar tanto la fruta como las verduras, evidentemente afectan su aporte nutricional. Por ende, entre más fresca, mejor para tu salud.

6. Mantén la Diversidad: Intenta consumir de los diferentes colores de alimentos, ya que solo de esta forma, asegurarás un equilibrio.

vegetariano-vegano-yoga

7. Prepara tus alimentos: El adicionar avena, quinoa u otros cereales a tu dieta esta perfecto, pero siguiendo el conducto correcto, estos alimentos deben tener una cocción antes de ser consumidos, la cual ayudará a que afloren sus propiedades. Si en este caso cocinas la avena (dar un hervor con un poco de agua) y deseas mezclarlo con fruta, debes cocerla por separado, es decir adicionar la fruta al ultimo.

8. Ojo con las bebidas vegetales: Hoy en día existen diferentes maquinas para preparar bebidas vegetales (mal llamadas leches), esto es un gran apoyo a nuestra economía, sin embargo, no debes olvidar que las bebidas vegetales que están en el comercio, cumplen un estandar de calidad, ya que han sido fortificadas con nutrientes esenciales (principalmente calcio y b12), una buena opción es buscar combinaciones que realcen sus propiedades y/o alternar su consumo.

9. Planifica tu alimentación: Busca las opciones que más te benefician y te gusten, luego realiza una lista de apoyo que te ayude en tus compras, te aseguro te ayudará mucho tanto en tu tiempo como economía.

10. Hidrátate: Un problema en vegetarianos y veganos es el tránsito intestinal lento, es por esto que te recomiendo beber líquidos suficientes, sin gas y sin azúcar. A tu agua normal puedes adicionarle rodelas de pepino, limón, trozos de piña, berries, los cuales mejoren su sabor.

Si bien estas recomendaciones son bastante mas específicas que las comunes, se debe a que como vegetarian@s y vegan@s existen nutrientes los cuales hay que suplir, es por esto que la alimentación debe ser mas cuidadosa y en pro de generar un equilibrio.

Saludos a tod@s, espero sus dudas, consultas, comentarios, acá o en mi instagram @Yoquieroserflaco, el cual te invito a seguir ya que tenemos concurso activo! :)

Firma Valentina

Valentina San Cristóbal

Licenciada en Nutrición & Dietética, Coach Integrativo PCA SLAC, Especializada en Dieta de Perfil Genético, Terapias Complementarias y Medicina Ayurveda. Animalista, Ecologista y Vegetariana hace 15 años. "Que tu alimento sea tu medicina".

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Comentarios

Cristian dice:

Esta Nutricionista me a enseñado mucho, de verdad la felicito. Por esta información cualquier otro profesional cobraría carísimo. Deberían hacer mas publicidad a sus post, me cuesta saber cuando hay uno nuevo. Saludos Muchas gracias Valentina!!

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